Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 14:57 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

1 de diciembre de 2011
Entre Ríos creó e inauguró su museo policial
Historia desde el siglo XIX hasta la actualidad


La creación del museo policial responde al interés del gobierno provincial de generar un canal más de comunicación entre la Policía y la sociedad. Documentación, uniformes, armas, equipos de comunicación, vehículo, insignias y fotografías son parte de lo que se puede encontrar en el museo inaugurado el miércoles y que ya ofrece visita guidas y recorridos pautados para escuelas. Funciona en Laprida 460, de lunes a domingo, y forma parte del circuito de muesos de Paraná.

Conocer el pasado es un paso fundamental para poder interpretar el presente y construir el futuro, y para el gobierno provincial es relevante que la comunidad conozca la historia de una de las instituciones que protagonizó la propia fundación del Estado entrerriano.

En el marco de un itinerario museográfico, rescatar y exhibir actas, resoluciones, documentos, libros, fotografías, equipos de comunicación, uniformes y armas permite dimensionar el alcance de la institución policial en la historia entrerriana y el servicio que presta a la comunidad.

En el recorrido propuesto hay registros de las Policías de Campaña que organizó el gobernador Justo José de Urquiza en 1860; imágenes de los Servicios Policiales que se organizaron entre 1880 y 1890 en las nuevas colonias inmigrantes; uniformes de los Dragones de la Muerte (1820), del Escuadrón Guardia de Seguridad (1990), los que usaban los policías entre 1940 y 1960 y los de la Policía Caminera de 1970.

Quienes visiten la refaccionada casona centenaria de Laprida 460 encontrarán también fusiles que datan de 1870, carabinas de 1865, sables de 1860 y machetes de 1910. Apreciarán armas de fabricación casera de presos de 1945 y esposas de 1960. También pintorescos equipos de comunicación, mobiliarios y herramientas de trabajo, llamativos cascos, chalecos anti bala de hierro y un equipo de antropometría que la Policía utilizó hasta 1900 para identificar criminales.

En definitiva, el Museo de la Policía de Entre Ríos es una invitación a recorrer el pasado en imágenes, papeles y objetos. Una oportunidad de conocer lo que el gobierno provincial pone a disposición de la sociedad a través de la Policía y el desafío de afianzar la seguridad como uno de los baluartes entrerrianos.

Testimonio

El jefe de la Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh, aseguró que “el museo provincial es testimonio de una fuerza que sentó sus principios hace 177 años y acompañó a la institucionalización de la Patria desde sus inicios”.

Durante el acto inaugural, realizado el miércoles, Massuh comentó: “Es nuestro anhelo mostrar quienes somos porque provenimos de una tierra con vocación de trabajo. Esperamos disfruten de adentrarse en nuestro pasado y nos ayuden a continuar proyectando un futuro promisorio y seguro para todos, a fin de persistir con nuestra misiva fundacional”.

El jefe de Policía definió al museo como un “nuevo medio de relación y comunicación que estará abierto a la comunidad” y aspiró a que “se convierta en una opción de educación y aprendizaje no sólo para los establecimientos educativos, sino también para los entrerrianos y los turistas”.

Un nuevo canal

Por su parte, el responsable del Museo Provincial de la Policía, el subcomisario a cargo de la División Relaciones Públicas de la Jefatura de Policía de Entre Ríos, Mario Celis, indicó que “el objetivo principal es generar un nuevo canal de comunicación institucional entre la sociedad y su policía”.

“La Policía es una de las reparticiones que han contribuido a la fundación del Estado provincial porque existe desde 1834, aunque hay registros de actuaciones anteriores a este año. Con el museo, los 177 años de la Policía se podrán conservar, custodiar y exhibir a través de elementos que han hecho a la institución policial”, aseguró.

De esta manera, “se quiere poner en valor y dar a conocer justamente los objetos y documentos de la Policía de Entre Ríos que han hecho la historia. Interesa que niños, jóvenes, estudiantes, turistas y la comunidad en general puedan saber más de la institución policial que es la que da seguridad a la sociedad”.

En rigor, la propuesta del mueso es un itinerario museográfico o línea del tiempo que comprende los siglos XlX y XX hasta la actualidad, y que conllevó el rescate y clasificación de elementos que hacen a la historia de la institución.

El museo se encuentraen Laprida 460, a sólo dos cuadras del resto de los museos de Paraná, y ya se acordó integrarlo al circuito histórico y cultural que ya tiene Paraná.“Incluso ya se gestionó la inclusión del mueso en la propuesta turística que se ofrece en la capital entrerriana”, aseguró.

Por último, Celis destacó que “a partir de la firma decisión del jefe de Policía se hizo el rescate arquitectónico de la casa centenaria con personal y recursos propios, además del rescate y clasificación del material”.

La sede

El lugar donde se emplaza el museo policial es una casa centenaria que desde 1960 es propiedad de la Policía de Entre Ríos. Funcionó allí la Escuela de Oficiales de la Policía de Entre Ríos Salvador Maciá; el Registro de Antecedentes Personales y oficina de Identificaciones; y la Dirección de Investigaciones y de Homicidios.

Rescatado el valor arquitectónico de este edificio, el museo dispone de tres salones de exhibición, un patio y una galería. Allí se exponen documentos –entre ellos, un registro de marcas que data de 1862-; libros de registro; órdenes del día encuadernado desde 1921; armas de diferentes tipos, fotografías; mobiliario de época, réplicas de uniformes históricos y actuales; emblemas y distintivos de la Policía de Entre Ríos y de Policías internacionales;equipos de comunicación como telégrafos, aparatos telefónicos, equipos de radio comunicación, teletipo y la primera computadora de la Policía comprada en 1989 en Estados Unidos.Una moto de 1970, un extintor de espuma de 1900 y máquinas de escribir de fines del siglo XlX, entre otros elementos.

Cabe destacar que el rescate y recuperación de los elementos se hizo con la colaboraciónde directivos, personal, profesionales en la clasificación y distribución de piezas, del museo Histórico Provincial y del Archivo Histórico de la Provincia y que continuará para seguir incorporando elemento que transmiten la trayectoria institucional.

Resolución

A través de la Resolución 1696 del 24 de noviembre de 2011, el jefe de Policía creó el Museo de la Policía de Entre Ríos que ocupará el edificio propio de calle Laprida 460.

La norma precisa además que el museo dependerá orgánicamente de la Dirección Ayudantía General, División Prensa y Ceremonial, y que el responsable directo es el subcomisario Mario Celis.

En tanto, a través de la Resolución 1967, también con fecha 24 de noviembre de 2011, Massuh designó como director honorario al comisario José Carlos Morillo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet