El gobernador, Sergio Urribarri, confirmó ayer que asumirá su segundo mandato el lunes 12, es decir cuatro años y un día después de tomar por primera vez la conducción del Estado provincial.
Urribarri, que será el primer gobernador entrerriano en cumplir dos mandatos consecutivos gracias a la cláusula de reelección incluida en la reforma constitucional de 2008, confirmó que al término de su acto de asunción habrá una fiesta popular en la explanada de la Casa de Gobierno.
Dijo también que el 10 participará en la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El nuevo gabinete
El mandatario se mostró hermético respecto de los funcionarios que integrarán el gabinete que lo acompañará desde la asunción. En ese sentido apuntó que por estas horas, con “la serenidad, la prudencia y responsabilidad que debe tener un gobernador reelecto”, está definiendo los nombres, los que se darán a conocer en las próximas horas.
Finalmente, adelantó que lo acompañarán muchos jóvenes, lo que significa “un sesgo del nuevo gabinete”, tal como lo había adelantado en la campaña electoral.
“Tengo la firme convicción desde hace tiempo y uno de los principales objetivos que me he fijado es ir generando una dirigencia joven que, tanto en lo institucional como en lo político, puedan suceder a nuestra generación, y que lo haga con éxito”, completó Urribarri.
Desde dirigentes cercanos al mandatario se confirmó que muy pocos son los que conocen las incorporaciones que hará Urribarri y que los nombres que se manejan en las especulaciones periodísticas son producto de “operaciones” de gente que quiere, de alguna manera, subirse a la lista de los nombres.
De esta manera, queda claro que al anuncio lo hará Urribarri y la expectativa se acrecienta. Además, casi con seguridad, resultará complicado encontrar una fuente que revele los nombres, ya que nadie querrá arriesgarse a quedar como alguien que no sabe guardar un secreto.
Tampoco en la Municipalidad
Del mismo modo no han trascendido nombres sobre la integración del gabinete de la intendenta electa de Paraná, Blanca Osuna. O al menos no hay nombres nuevos, que no sean los que se escuchan hace semanas como , por ejemplo, que Mario Quiroga iría a la Secretaría de Hacienda.
En este sentido, la jefa comunal ha sido también muy reservada.
De todos modos, algunos misterios comenzarán hoy a develarse. Uno de ellos es la presidencia de la Cámara de Diputados y la titularidad del bloque oficialista en ese cuerpo. Los legisladores urribarristas se reunirán a las 18 con el gobernador para definir esas cuestiones. Vale señalar que la clave de la cuestión pasa por saber si el vicegobernador, José Lauritto, asume como diputado o jura como ministro del Ejecutivo. En la primera opción seguramente será el titular del cuerpo. De optar por un ministerio, las opciones quedan abiertas entre al menos cinco postulantes.
No se conoce hasta ahora cuándo Urribarri se reunirá con los senadores para definir la presidencia del bloque oficialista.