Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 08:13 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

5 de diciembre de 2011
DIPUTADOS.
BALANCE DEL PERIODO.

En una semana se cierra un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso y la Cámara de Diputados tendrá una otra composición. Ciento treinta legisladores cesarán en sus bancas, entre ellos cuatro son entrerrianos.
Antonio Alizagui (Frente para la Victoria), Gustavo Cusinato (UCR), Lisandro Viale (Partido Socialista) y Gustavo Zavallo (Peronismo Federal) son los que dejarán las bancas el 10 de diciembre. En su lugar asumirán los oficialistas Julio Solanas, Liliana Ríos y Osvaldo Elorriaga y el radical Fabián Rogel.
La provincia de Entre Ríos tiene nueve diputados nacionales –dos mujeres y siete hombres– y en el año que se va presentaron un total de 491 iniciativas, de los cuales 179 son proyectos de ley, 243 son de resolución y 69 son de declaración.
Si bien no todos los legisladores tienen el mismo ritmo de trabajo, este punto abre nuevamente la discusión sobre si cantidad es igual a calidad. La respuesta es que no y este repaso sólo sirve para demostrar una dinámica de trabajo. De hecho, los números muestran que la mayoría de los proyectos que llegan al recinto para el debate han sido elaborados por el Poder Ejecutivo.
Estos datos están contenidos en la página web de la Cámara de Diputados. Allí se detalla quiénes son los diputados nacionales, con sus fotos, a qué provincias y partidos representan, cuál es su mandato y un detalle de todos los proyectos presentados como firmantes o co-firmantes hasta el 30 de noviembre, en que se desarrolló la última sesión del período ordinario 2011.

MÁS Y MENOS. Hay proyectos interesantes, otros novedosos, algunos curiosos. No faltan iniciativas casi intranscendentes, aquellas que de ninguna manera inciden en el devenir institucional. Habrá también algunas que de seguro no llegarán al plenario.
Este informe no expresa juicios de valor sobre la calidad de los proyectos sino simplemente una tabla numérica. Es un estudio cuantitativo. No se trata de calidad sino de cantidad: cuántos proyectos presentó cada diputado durante el año. Lo que se muestra es la vocación para el trabajo de los diputados nacionales entrerrianos establecida, en este caso, a partir de la cantidad de proyectos presentados.
Tampoco se valora la suerte que corrieron en el derrotero legislativo, ya que es común que los diputados vuelvan presentar proyectos que habían planteado en años anteriores pero que no llegaron a ser tratados y, por lo tanto, perdieron estado parlamentario.
El legislador de más prolífica producción durante este año es Lisandro Viale (Partido Socialista), que presentó un total de 115 proyectos. De ellos 29 son proyectos de ley, entre los que se destacan dos que tienen que ver con regulaciones para la venta de tierras e inversiones de extranjeros en el país y otro que fija topes en los salarios de los funcionarios electos o designados para cargos en el Poder Ejecutivo. También presentó 68 proyectos de resolución, incluido uno que pretende incorporar a niños del ciclo de educación general básica al programa nacional Conectar Igualdad.



AL MARGEN

Diputados Proyectos Ley Resolución Declaración Total
Antonio Alizegui 8 17 2 27
Raúl Barrandeguy 24 9 1 34
Atilio Benedetti 19 26 6 51
Jorge Chemes 33 28 6 67
Cristina Cremer 15 12 3 30
Gustavo Cusinato 21 28 26 75
Hilma Re 23 38 5 66
Lisandro Viale 29 68 18 115
Gustavo Zavallo 7 17 2 26

La contracara es Gustavo Zavallo (Peronismo Federal), que durante 2011 presentó 26 proyectos, entre los que se cuenta un pedido de amnistía para quienes participaron de protestas contra la instalación de la planta de pasta de celulosa de Botnia, otros para declarar a Paraná como Capital Nacional del Disfraz y a Viale del Asado con Cuero –los tres en coautoría–; y un pedido de informes sobre denuncias de extracción, exportación y venta a granel de agua del río Paraná.


Curiosidades
Entre los diputados que dejan las bancas también hay labores desparejas. Alizegui, por caso, tiene en su haber una iniciativa por la cual se establece al 7 de marzo como Día del Oyente de Radio; y Cusinato, en tanto, cuenta entre sus 75 proyectos, uno para la creación de un sistema nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y otros repudiando actos de violencia en Egipto y Libia y de censura en Ecuador.
Raúl Barrandeguy (Frente para la Victoria), por caso, impulsa la creación de un plan de contingencia para la lechería argentina y otro proyecto propone agravar las penas en caso de lesiones o muertes derivadas de accidentes de tránsito cuando el conductor se dé a la fuga.
Atilio Benedetti (UCR), en tanto, tiene en su haber un proyecto para la regulación del uso de agroquímicos en las zonas rurales y otro solicitando la remoción de Guillermo Moreno de la Secretaría de Comercio Interior.
Jorge Chemes (UCR), por su parte, impulsó una iniciativa para prohibir toda privación de libertad, detención, alojamiento o aprehensión de menores de edad en comisarías o dependencias policiales y varios relacionados con actividades agropecuarias.
Hilma Ré (Coalición Cívica), impulsó un proyecto que prohíbe a ciudadanos extranjeros la adquisición de inmuebles rurales localizados en zonas de seguridad; y se hizo eco de un reclamo surgido para la restitución a Paraguay de los muebles que pertenecieron a su ex presidente Francisco Solano López y que se encuentran en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 26 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás replantearte tu manera de encarar los desafíos en tu vida profesional. De otra manera enfrentarás el fracaso. Sentirás la necesidad de darle lugar al amor en tu vida. Deja un poco de lado tu vida profesional y entrégate a la pasión. Recuerda que en el mundo de los negocios lo más importante es la imagen que proyectas en tu entorno. Piénsalo detenidamente.Sugerencia: Usa tus victorias como combustible para continuar replanteándote tus metas a mediano y largo plazo. Pero no permitas que estas te vuelvan imprudente.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet