Hoy es sabado 20 de abril de 2024 y son las 03:12 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

7 de diciembre de 2011
Federik destacó el nivel de obra pública en la provincia
El ministro realizó un balance de su gestión


El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, brindó un detalle a los medios de prensa sobre los principales aspectos abordados durante su gestión a cargo de dicho organismo. Se refirió a la inversión prevista en el marco del Plan Quinquenal de Desarrollo Sustentable y a los planes de desarrollo local generados en apoyo a los municipios. Dijo que en estos cuatro años se contó “con 1.200 obras en ejecución” en todo el territorio provincial.

Recordó que durante los primeros años de participación en la gestión del gobernador Sergio Urribarri estuvo a cargo de la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura, hasta que la reforma constitucional permitió la creación del actual Ministerio. En ese sentido, consideró que esa repartición “está en la etapa de consolidación, y puede brindarle una visión integral a la comunidad sobre qué significa hablar de desarrollo integral”.

El ministro se refirió a lo que concierne al planeamiento, una de las áreas de ese Ministerio, que involucra el “pensar la provincia, el establecer los proyectos y los diseños de los lineamientos”. Al respecto, detalló que la Provincia cuenta actualmente con un Plan Estratégico, “en línea con el nacional” y un Plan Quinquenal que se encuentra operativo “con más de 55 mil millones de pesos para los próximos años e inversiones de todo tipo, en los ocho módulos temáticos”. Asimismo, mencionó los 35 planes estratégicos y de desarrollo local “en apoyatura a los municipios, que han sido elaborados en este tiempo”.

“Tenemos una veintena de planes sectoriales vinculados a los recursos termales, al turismo, al planeamiento, a las obras hídricas, al transporte y a otros aspectos del quehacer provincial que, sin duda, establecen los lineamientos y las directrices orientadoras a futuro”, añadió. De este modo, indicó que esto habla de la consolidación del planeamiento, que ha “llegado a cada uno de los ministerios y de las secretarías, y a cada uno de los municipios. Hoy nos está permitiendo encarar un proyecto de fortalecimiento del planeamiento en la provincia, con una inversión de la Corporación Andina de Fomento, para que la Provincia pueda finalmente tener el aparato operativo que le permita poner en marcha, hacer un tablero de control y un seguimiento de las obras contenidas en el Plan Quinquenal”.

Infraestructura

En relación a la infraestructura, el ministro rememoró que durante la gestión se ha logrado “tener un universo de 1.200 obras en ejecución en todo el territorio provincial, alcanzando las ciudades más importantes, las localidades intermedias y también pequeños pueblos y los parajes rurales”. Todo esto, a través de la implementación del Acta de Reparación Histórica, el Plan de Obras para Todos los Argentinos y del financiamiento del presupuesto provincial y el Fondo Federal Solidario.

Se trata de una inversión que supera los 5.000 millones de pesos a lo largo del período. “Sin duda, esto posiciona a la Provincia como la que más ha invertido, en relación a sus habitantes, en materia de infraestructura”, analizó. En ese marco, graficó que “hay 80 escuelas nuevas, tenemos obras viales inéditas, obras en materia de saneamiento en muchas localidades que por primera vez están teniendo su red cloacal”.

Asimismo, explicó que el gobierno provincial ha llevado adelante un estudio de diagnóstico de los servicios de agua y cloacas. “Sabemos cuáles son las obras que se necesitan”, sostuvo y agregó que esto permite contar con un proyecto para que “en los próximos cinco años, el 95% de la población tenga el acceso provincial a agua potable de fuente confiable y servicios de saneamiento y de desagües cloacales.

En relación a las obras hídricas, mencionó casos como la del “canal periurbano de Gualeguay, el Arroyo Antoñico que se hace aquí (en Paraná), como el Manzores en Concordia, Las Ánimas en Concepción del Uruguay, en Gualeguaychú también, en localidades como Maciá, Crespo y Viale hay obras en marcha”. A través de ellas se están solucionando problemáticas vinculadas a inundaciones y previniendo los efectos que producen los desbordes de los cursos de agua.

El ministro dedicó un párrafo aparte para destacar que esta gestión ha puesto en marcha “la primer obra de aprovechamiento del agua superficial con fines productivos, que es el acueducto de Villa del Rosario”. Indicó que a ésta le continuarán el año próximo otras obras de riego, para el norte y el centro de la Provincia. Tal será el caso del acueducto del Mandisoví Chico, que beneficiará a la región de los departamentos Concordia, Federal, Villaguay, San Salvador, centralmente dedicados a la producción arrocera; y el acueducto de La Paz – Estacas.

El funcionario provincial sostuvo que, del mismo modo que sucede en estas áreas, “podríamos enumerar obras en la mayoría de las direcciones y reparticiones”, lo cual “está marcando un camino a seguir”.

Servicios

Para referirse al área de servicios, el ministro destacó como punto saliente el Plan Multimodal de Transporte. Éste involucrará el análisis, además de recomendaciones y estrategias, vinculadas al transporte de pasajeros y carga y los distintos modos ligados a ellos (automotor, ferroviario, fluvial, aéreo). Contendrá proyectos de infraestructura y la organización institucional y regulatoria adecuada.

Por otra parte, comentó que está en proceso de constituirse un ente que regule los servicios de saneamiento. “Para nosotros el agua es una única temática y requiere de una única unidad de aplicación, más allá de que sea para el consumo humano, para el aprovechamiento productivo, parael turismo o para los desagües o defensas. En este sentido, tanto el tema de transporte como el tema de saneamiento son claramente dos áreas que van con su ente regulado,porque son dos de los servicios más importantes que la Provincia tiene en su resorte”.

Capital provincial

El ministro también habló sobre los desafíos previstos para la capital entrerriana en el próximo período. “Paraná tiene, desde el punto de vista del gobierno provincial, es un gran desafío. Quizás la última oportunidad para que la clase dirigente pueda demostrar que es posible un cambio superador”. De ese modo, expresó es factible que el beneficio que la gestión actualtrajo aparejado en materia de servicios y de infraestructura para la mayoría de las localidades de Entre Ríos, también le llegue a la ciudad de Paraná.

“Es necesario repensar y redefinir el rol de Paraná. Establecer los lineamientos para un sistema de planificación que dote no sólo de infraestructura sino de los roles en materia de turismo, producción, sociales, económicos, institucionales, para el salto cualitativo que Paraná necesita por ser capital provincial y por haber quedado tan relegada durante tanto tiempo”, manifestó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
LA CRIOLLA
Provinciales
GUALEGUAYCHÚ
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Sabado 20 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Aprenderás que un régimen de cero tolerancia en la pareja no conduce a ningún lado. Deberás dejar de lado las irracionalidades. La desconfianza en la pareja no es buena consejera. Busca conciliar el dialogo para desvanecer temores infundados. Tendrás una gran oportunidad a nivel laboral durante la jornada de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar de largo.Sugerencia: Tomate veinte minutos diarios para mejorar tu condición física. Esto te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo a la hora de la conquista.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet