16 de diciembre de 2011 |
CAFESG cerró su Programa de Alfabetización “Encuentro” con un emotivo acto |
|
Más de 1.500 personas aprendieron a leer y escribir en centros barriales de la Región |
El salón del cuarto piso del edificio que alberga al Área de Desarrollo Regional de CAFESG fue escenario este miércoles del emotivo acto de entrega de certificados a los participantes de una nueva edición del Programa de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos “Encuentro”, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, y articulado en la Región de Salto Grande por el organismo provincial con asiento en Concordia, en conjunto con el Consejo General de Educación. En la oportunidad recibieron sus diplomas más de 1.000 alfabetizados –muchos de ellos con capacidades diferentes–, sus respectivos alfabetizadores y los integrantes de los equipos de coordinación pedagógica y gestión administrativa. La ceremonia contó con la presencia de la coordinadora de Desarrollo Regional de CAFESG, Silvana de Sousa Frade, a quien acompañaron la coordinadora regional del programa “Encuentro”, Alejandra Tomat, y las coordinadoras de gestión pedagógica-administrativa, Elena Susana Allende, Ana Godoy, Cecilia Guariglia, María Luisa Oronel, Estela Pitoni, Rosa Posterñak y Mónica Villarreal. Los homenajeados colmaron el amplio auditorio y recibieron el cariño sincero de familiares, amigos y educadores. En esta versión 2011 el programa “Encuentro” se desarrolló en las ciudades de Chajarí (100 personas alfabetizadas), Concepción del Uruguay (100), Concordia (1.200), Federación (100), Federal (40), Feliciano (100), General Campos (60) y San Salvador (50). Cabe destacar en consecuencia que durante el ciclo recientemente concluido –que se extendió entre mayo y diciembre– aprendieron a leer y escribir, como fruto de esta iniciativa, 1.750 ciudadanos de la Región de Salto Grande. De Sousa Frade: “Este programa fomenta la participación y el compromiso ciudadanos” Al hacer uso de la palabra, de Sousa Frade recordó que “desde su creación en 2004 el Área de Desarrollo Regional tuvo como objetivo promover todas aquellas acciones que apuntasen a fortalecer los mecanismos de desarrollo de la Región, implementando y diseñando proyectos y programas que tuvieran que ver con la mejora de la calidad de vida de cada uno de los habitantes del área de incumbencia de CAFESG”. “Definitivamente –agregó la funcionaria– el programa «Encuentro» es una de esas iniciativas que venimos implementando desde el año 2006 de manera muy exitosa en varios sentidos, porque creemos que es un programa que no solamente cumple con el objetivo de brindar un derecho básico, como aprender a leer y escribir, sino que además fomenta mecanismos de participación y compromiso, y de responsabilidad, que son muy importantes para la construcción de ciudadanía”, afirmó. “Hace pocos días –confió de Sousa Frade– leí una frase que decía «Donde hay esfuerzo, hay esperanza», y realmente al llegar al cierre de esta etapa habiendo cumplido con todas las actividades de alfabetización, esta frase queda cabalmente expresada en ustedes, porque se comprometieron enteros con la tarea y demostraron que cuando se quiere, se puede”, ponderó a los alfabetizados. En función de ello, la coordinadora de Desarrollo Regional de CAFESG sostuvo que “la idea es que el certificado que les entregamos hoy signifique un premio a ese esfuerzo y a ese sacrificio que ustedes realizaron durante el año”, y cerró con un sentido agradecimiento “a todas las coordinadoras, a los alfabetizadores que día a día y semana a semana llevaron adelante su tarea, y a ustedes, los flamantes alfabetizados, que son los verdaderos protagonistas de este acto”, concluyó. Tomat: “Buscamos producir un cambio efectivo y verdadero en las personas” A su turno, la profesora Alejandra Tomat, responsable por CAFESG del Programa “Encuentro”, manifestó que “estamos convencidos de haber contribuido al desarrollo individual y colectivo de nuestra sociedad, pues brindamos las herramientas necesarias para que las personas que participaron en esta edición fueran partícipes de una transformación que las llevase a valorar su vivencia como algo pleno de valor real”, aseveró. “Este desafío de la alfabetización –prosiguió– exigió un esfuerzo colectivo esencial que requirió del compromiso de diversas instituciones, escuelas, clubes, iglesias, templos, centros comunitarios, jardines maternales y centros de salud, que cedieron solidariamente sus instalaciones para que podamos trabajar con total libertad”, reconoció Tomat. La responsable del programa destacó también “el trabajo mancomunado de las coordinadoras de gestión pedagógica-administrativa y de los alfabetizadores, quienes aplicaron una pedagogía basada en la práctica, sometida al cambio, a la evolución dinámica”, comentó. “Hemos desarrollado un método de alfabetización que no se conformó con enseñar a leer y escribir, sino que buscó producir un cambio efectivo y verdadero en las personas, en su autocomprensión personal. Un método participativo que se autogestó, en la medida en que cada uno se comprometió con él”, finalizó la coordinadora. Alcances del Programa “Encuentro” -Está destinado a todas las personas mayores de 15 años que por múltiples razones no pudieron ingresar al mundo de la alfabetización. -Se busca que todos los alfabetizandos continúen sus estudios hasta lograr la certificación de la escolaridad básica. -Tiene una función reparadora que se inscribe en un marco de justicia social con el objetivo de generar una mejor convivencia democrática, una revalorización del sujeto y la premisa de solidaridad. -Contempla un aprendizaje impregnado por las satisfacciones y problemas que cada alfabetizando tiene en su entorno. -El diseño del proceso alfabetizador está basado en el respeto por los saberes previos de las personas adultas y su cultura, y la relación calidad-cantidad de los aprendizajes. -En 2011 la tarea educativa estuvo a cargo de 155 alfabetizadores becados por CAFESG. -Los Centros de Alfabetización (172 en total) se montaron en casas particulares, instituciones, escuelas, parroquias y ONG, que gentilmente cedieron sus instalaciones. La educación que proyecta el Programa -Liberadora: se constituye en un proceso de ruptura del sometimiento y la dependencia. -Democrática y Participativa: reconoce a todos el derecho de educarse y la participación del sujeto es activa y decisiva de su propia educación. -Respetuosa: de la identidad cultural de los diversos grupos humanos que habitan en la Región de Salto Grande.
|
Comentarios: |