Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 05:35 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

23 de diciembre de 2011
FUGA DE DOLARES
PERROS CAZA-DOLARES.

A partir de ayer se reforzaron los turnos con perros que detectan dólares en los pasos fronterizos de la provincia en los límites con Uruguay. La medida, en principio, comenzó en diciembre y durará toda la temporada de verano.
 

Fue noticia la detección de 2,7 millones de dólares en el último semestre, en diversos operativos realizados en las fronteras argentinas. La medida la llevan adelante la Administración Federal de Ingresos

Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Aduanas (DGA).
El Gobierno quiere evitar que durante la temporada de verano salgan del país los 3.000 millones de dólares vendidos desde el 31 de octubre.

 

Fronteras
Desde 2004 la AFIP comenzó a desarrollar este tipo de trabajo con perros adiestrados en detectar dólares en los automóviles. Actualmente cuenta con 300 animales aproximadamente. En los pasos fronterizos de Colón, Concordia y Gualeguaychú se refuerzan las medidas de control que durarán, por lo menos, hasta que termine la temporada turística.
Miguel Ángel Silva, administrador de la aduana de Concordia, dijo a UNO: “por este paso aún no se ha encontrado, ni detectado nada. No hemos tenido tampoco, un gran afluente turístico pero si lo esperamos en estos últimos días. Por eso estamos preparados”.
 

Se considera un binomio, la conjunción del guía con el animal. El trabajo lo realizan en conjunto. Cuando el guarda realiza la revisación de un vehículo, el guía con el perro lo recorren sin entorpecer el procedimiento. “El can hace su trabajo. Si detecta algo lo marca y ahí se procede a la revisión exhaustiva del vehículo. Si el can no marca nada, el conductor puede continuar la marcha”, explicó Silva.
Cada perro tiene su forma de marcar la detección de dólares: escarban, se sientan o ladran. Están entrenados desde cachorros para dar cuenta de que olieron la tinta con la que están hechos los billetes.

 

Turistas
Cada turista puede sacar del país hasta 10.000 dólares o su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio oficial. Si se es menor de 16 años, solo puede sacar la mitad de ese monto.
Hay días que atraviesan las fronteras hacia Uruguay, por la provincia de Entre Ríos, más de 2.000 personas, en uno solo de los pasos aduaneros.

 

Las cifras
8.000 Es la cantidad de personas que llegaron a pasar en un solo día, a través del puente internacional de Colón.
28.000 Es la cantidad de personas que atravesaron el puente internacional de Gualeguaychú el último fin de semana largo del año
10.000 Es la cantidad de dólares o su equivalente en pesos, según el tipo de cambio, que puede sacar un turista del país.

 

Más de 50.000 de personas cruzan a diario al país vecino
La provincia de Entre Ríos cuenta con 18 pasos fronterizos habilitados, entre puertos, aeropuertos y puentes internacionales. Los perros caza-dólares trabajarán en los tres pasos terrestres.
La cantidad diaria de personas que atraviesan los puentes internacionales de Gualeguaychú, Colón y Concordia hacia Uruguay son relativos. Lo mismo quienes llegan a la provincia desde el país vecino.
 

Raquel Miño, delegada nacional de Migraciones de Entre Ríos, : “En un mes pasaron por el puente de Gualeguaychú 32.000 personas. Pero el último fin de semana largo lo atravesaron 28.000”.
Según Migraciones, en el puente de Concordia pasan diariamente entre 3.000 y 4.000 personas. A veces, por Colón pasan más 8.000. “En el puente de Colón pasaron 20.000 personas el último feriado largo”, dijo Miño y explicó:“Es fluctuante. En los cambios de temporada se duplica. Los feriados, los fines de semanas largos y cambios de quincena en vacaciones, los números son diferentes a un día normal”.

 

Frontera
Cada paso fronterizo tiene su problemática particular. Raquel Miño dijo:“Entre Colón y Paysandú, Concordia y Salto, hay Tránsito Vecinal Fronterizo”. Por ejemplo, hay quienes viajan de Uruguay a Entre Ríos a realizar las compras para las fiestas.
 

“En Gualeguaychú, en cambio, no es tan así. Siempre son más turistas los que circulan por el puente internacional”, dijo Miño y agregó: “también hay más camiones: en Gualeguaychú pasan 300 por día. Por el puente de Concordia pasan unos 120 camiones diarios y en Colón sólo 30 o 40. Por eso la cantidad de personas que atraviesan las fronteras es relativa y no siempre es igual”.
Será un verano con mucho trabajo para los perros que detectan dólares en las fronteras entrerrianas.
 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Policiales
FEDERACIÓN
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet