Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 21:02 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

26 de diciembre de 2011
BASQUET.
LA HORA DE LOS CORTES Y LOS CAMBIOS.

Cuando la Liga Nacional de nuestro país empezó a dar sus primos pasos, una de sus razones fundamentales para el crecimiento fue la contratación de fichas extranjeras. Siempre se adujo, con buen tino, que contar con foráneos en los equipos participantes serviría para aumentar la calidad y evolución de juego.
Como toda competencia, desde su nacimiento hasta la actualidad fueron notorias las mutaciones que se vislumbraron. Por cuestiones deportivas o económicas el contar con jugadores de otras nacionalidades tuvo sus consecuencias. Hubo temporadas que se jugaron con un solo extranjero, otras que solo hizo con dos y en esta última parte con la posibilidad de elegir: se lo puede hacer con tres extranjeros, con dos o con uno.
En este sentido, la Liga Nacional siempre le prestó mucha atención a la inclusión de extranjeros en las diferentes categorías. Y en sí nunca dejó de ser un tema de debate.
Hay un dato que no deja de ser sumamente importante, y que se relaciona a las decisiones que han adoptado los clubes participantes.
Para la actual temporada la gran mayoría de las instituciones se la jugó y armó sus equipos con tres extranjeros. Del resto de los participantes, La Unión de Formosa y Sionista juegan con dos foráneos y Peñarol es el único que cuenta con uno solo. En total, 13 de los 16 equipos han optado por los tres extranjeros, lo que equivale al 81,2% de los elencos.
La competencia ahora entró en un mini receso hasta el 6 de enero del año entrante. Ya se jugó toda la primera fase y se disputaron las primeras 10 fechas de la segunda. Si bien es común que haya recambio de fichas, hasta aquí se han registrado 36 cortes de jugadores no nacionales, una cifra que llama la atención y que parece continuará aumentando.

SABER ELEGIR. Como un juego de ajedrez, previo a la temporada los diferentes cuerpos técnicos analizan seriamente qué les conviene. Todo tiene sus riesgos. Desde hace tiempo quedó claro que tener tres extranjero no garantiza nada. Peñarol es un ejemplo claro de ello. Las últimas Ligas apostó fuerte a sus nacionales, trajo un solo extranjero y así logró una estructura que no para de tener satisfacciones.
El reglamento señala que una vez tomada la decisión, los clubes no pueden volver atrás. Si un equipo contrata tres extranjero y no está conforme con alguno de ellos, no puede reemplazarlo con una ficha nacional. El extranjero se cambia por otro extranjero.
En esta edición todos los equipos han tenido movimiento de fichas. Atenas fue el club que más veces rescindió convenio con sus extranjeros. En esta 2.011/2.012 cambió 6 veces sus fichas foráneas. En este contexto, lo siguen 9 de Julio y Quilmes, ambos con 5 cortes.
Bajo rendimiento, lesión, trueque por mejoras y o necesidades, todo ello son motivos por los cuales los clubes mueven el mercado. Lo llamativo es que muchas veces a un jugador le rescinden su vinculo por bajo rendimiento, sin embargo, ese mismo jugador es contratado por otro equipo donde termina siendo figura.
Esta opción a Sionista le pasó en la temporada pasada. Desesperado por su mala campaña trajo a Greg Williams. Llegó con grandes antecedentes pero solo jugó 6 partidos. No rindió como esperaba. Williams fue cortado y al poco tiempo fue contratado por Atenas de Córdoba. La Fiera, como le dicen, la rompió en el conjunto de La Docta, tal es así que fue clave para que este equipo llegue a la final con Peñarol.

CONVENIENCIA. Hay una pregunta instalada en el ambiente. ¿Por qué la AdC no reglamenta que los clubes jueguen con dos extranjeros así le da más espacios a los jugadores nacionales? Una de las respuestas está dada en el beneficio que brinda a los dirigentes (que son los que buscan el dinero) el contratar extranjeros.
La respuesta está dada en la diferencia existente entre rescindir con un nacional a cortar a un extranjero. A un nacional se lo contrata por una o más temporadas, al extranjero se le hace un vínculo contractual. Entonces, si hay que reemplazar un nacional hay que pagarle el contrato firmado, mientras que si se rescinde con un extranjero solo se le informa la decisión, se le saca un pasaje de vuelta a su país y listo.
Paralelamente, en el mercado es mucho más fácil encontrar un reemplazo a un jugador de otro país que a un basquetbolista argentino. En nuestro Liga no hay buenos jugadores libres dando vuelta, en cambio sí hay miles de extranjeros interesantes sin clubes.


La lista de los desafectados

Este es la detalle de los extranjeros desvinculados por cada club en lo que va de la temporada de la Liga Nacional A:

-Atenas (6): Ramel Allen, Elton Tyler, Ángel Alamo, Rubén Garcés, Chris Hayes y Delonte Holland.
-9 de Julio (5): Gary Buchanan, Keith Gayden, Delonte Holland, Elgrace Wilborn y Tim Frost.
-Quilmes (5): Britton Johnsen, Brian Morris, Tyler Newbold, Rolando Howell y Evan Brock.
-Gimnasia Indalo (3): Adam Feeley, Ike Ofoegbu y Terrence Shannon.
-Ciclista Olímpico (3): Alex Galindo, Aaron Pettway y Axiers Sucre.
-San Martín de Corrientes (3): Russell Carter, Ronald Davis y Hakeem Rollins.
-Libertad (2): Steve Johnson y Rahshon Turner.
-La Unión (2): John DeGroat (llegó como recambio por lesión de Lewis) y Ian Young.
-Obras Sanitarias (2): Lawrence Lewis y James Maye.
-Lanús (2): Bruno Zanotti y Christopher Hayes.
-Peñarol (1): Kyle LaMonte (cambiado temporalmente por lesión).
-Quimsa (1): Jeremy Hunt.
-Sionista (1): Ed Nelson



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Deportes
FUTBOL AFA.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 26 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet