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28 de diciembre de 2011
Vialidad tiene nuevas herramientas para agilizar su tarea
Aprobaron modificaciones a la Ley que regula su accionar

Tres leyes que obtuvieran media sanción en Diputados este martes, fueron sancionadas un día después por la Cámara de Senadores de la provincia. Se destaca entre ellas las modificaciones propuestas por el Ejecutivo provincial a la Ley de Vialidad, con las incorporaciones realizadas por bloques opositores en la Cámara Baja. La iniciativa brinda mayor agilidad a la tarea desempeñada por este organismo, incorporando nuevas herramientas en este sentido. También se convirtió en Ley el texto para refinanciar la deuda pública provincial utilizando en garantía los derechos de coparticipación y otro que prorroga excepciones al Régimen de Responsabilidad Fiscal.
 
Este miércoles, la Cámara de Senadores trató y convirtió en Ley tres proyectos enviados por el Ejecutivo y que ya contaban con media sanción de Diputados. La sesión fue presidida por la vicepresidenta primera del Cuerpo, Esther González, debido a que el vicegobernador, José Cáceres, se encontraba a cargo del Ejecutivo por la ausencia del gobernador.
 
Igualmente el vicegobernador se acercó al recinto sobre los momentos finales de la sesión y manifestó que “para quienes integramos el Ejecutivo es importante que la Legislatura tenga esta actitud de confianza y respaldo, brindando herramientas que son útiles para todos”. Subrayó en este sentido, que “el gobierno también son los legisladores. Lamentablemente en la etapa anterior había una actitud casi opositora en Diputados y no se consideraban parte del gobierno. Eso es un grave error. Los legisladores, sean de la bancada que sean, integran el gobierno”, reiteró.
 
“Podrán disentir en temas que tengan razonabilidad”, agregó y sostuvo que la actitud de anteriores diputados era “obstructiva y no tenía fundamentos lógicos”. Resaltó a su vez, que la situación ha cambiado “porque así lo decidió la gente. Eso es lo importante, y los legisladores actúan en consecuencia”, señaló.
 
Respecto a las modificaciones introducidas en Diputados el día anterior en dos de las tres leyes que se aprobaran Cáceres expresó que eran “razonables, positivas y para mejorar. Siempre será tenido en cuenta cuando sea así. No es un oficialismo que no escucha y a todo le dice que no. Cuando haya propuestas superadoras y que tengan por objetivo asistir a nuestro pueblo, no habrá problema”, remarcó.
 
Una Vialidad más ágil
 
La iniciativa que modifica la Ley en cuanto al accionar de Vialidad Provincial, brinda mayor agilidad a la tarea desempeñada por este organismo, incorporando herramientas como convenios con Municipios, Comunas y entidades públicas o privadas; gabinetes de ensayo de materiales; y la posibilidad de licitar obras cuando vea superada su capacidad operativa. Se modifica así, los artículos 1º y 4º de la Ley 2.936, con lo cual, la Dirección Provincial de Vialidad se constituye como “un ente autárquico de derecho público con personería jurídica y capacidad para actuar privada y públicamente”.
 
En lo relacionado a las funciones que serán de su competencia, el proyecto detalla que será el encargado de “estudiar, proyectar, planificar, asesorar, ejecutar, construir obras viales o aquellas que por su especial naturaleza y necesidad le requiera expresamente el Poder Ejecutivo o se convengan con entidades estatales”. También se manifiesta que deberá mantener y conservar estas obras.
 
Adecuar las leyes
 
El representante de Gualeguaychú, Natalio Gerdau, quién cuenta con experiencia de trabajo en Vialidad, fue el encargado de presentar los argumentos para la solicitar la aprobación del la norma. Tras hacer hincapié en la actual realidad política y social del país y realizar un breve repaso por la inversión en obra pública debido al “despegue productivo en instalación de empresas y turismo”, asumió que era “necesario adecuar las leyes vigentes para prestar mejores servicios”.
 
“La vieja ley posee normas que han quedado desfasadas con los actuales requerimientos, ya que la demanda de obra pública se ha incrementado”, subrayó Gerdau, y agregó que las modificaciones tenían por objetivo “agilizar el funcionamiento de Vialidad”. Manifestó en ese marco que, actualmente, “tiene un limitado campo de operación. Los cambios permitirán cumplir el plan de desarrollo provincial para integrar los Municipios y la Comunas”.
 
Finalmente, consideró que no se planteará “mayor demanda por parte de los Municipios para buscar prestaciones adicionales”, sino que se va a seguir “como siempre”. Aseguró que este trabajo en forma coordinada ya se viene realizando y que se hacía “como contraprestación de gauchada. Por lo tanto, resulta necesario dar a Vialidad una herramienta legal eficaz, la realidad exige una adecuación inexorable del soporte técnico legal para dar cumplimiento a los fines planteados por el gobierno”.
 
Incorporaciones
 
En cuanto a deberes y atribuciones que la nueva ley le da al organismo, se resalta el hecho de que podrá “planificar, diseñar, ejecutar, contratar y conservar obras de iluminación de cruces e intersecciones de rutas provinciales o provinciales con nacionales”. También se posibilita este tipo de acciones para accesos o tramos de caminos que continúen, completen o vinculen entre sí caminos provinciales y nacionales.
 
En uno de los párrafos centrales, se subraya que se permite a Vialidad “celebrar convenios con municipios y comunas provinciales”, con el fin de asesorar, colaborar y ejecutar infraestructura vial o adquirir equipamiento en sus respectivas jurisdicciones. Otro punto que se incorpora, es la posibilidad de instalar gabinetes de ensayo de materiales y realizar los estudios y ensayos sobre distintos tipos de suelo, como sobre cualquier sustancia o insumo que se incorpore con la innovación y el avance tecnológico.
 
A su vez, podrá licitar obras “en base a términos de referencia, fijados y fiscalizados por la administración, cuando la urgencia y la demanda en obras de infraestructura vial superen la capacidad operativa”. En función de planificar y ejecutar obras que propendan a los “objetivos estratégicos” vinculados a producción y el turismo, pudiendo “celebrar convenios con entidades públicas o privadas que propendan a esos fines”.
 
Pedidos de acuerdo y designaciones
 
También se ingresó en la Comisión de Asuntos Constitucionales, la solicitud de acuerdo presentada por el Ejecutivo para nombrar en la presidencia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), a Mercedes Solanas, y en la vicepresidencia a Liliana Mara Franchessi. En comunicación al Cuerpo, el Poder Ejecutivo dio a conocer el nombramiento de Mayda Cresto al frente del Instituto Becario Provincial, tarea que ya desempeñara en la gestión anterior.
 
Se acordó además, la confirmación del senador Oscar Arlettaz como representante de la Cámara en el Fideicomiso Financiero relacionado a Deudores del Banco de la Nación Argentina. Por otra parte, se designó a Eduardo Melchiori y Aldo Ballestena para integrar el Instituto Portuario Provincial.
 
Dos leyes más
 
Se aprobaron también otros dos proyectos enviados por el Ejecutivo provincial, como la modificación del artículo 42º de la Ley Nº 5.140 de Administración Financiera, de los Bienes y las Contrataciones. El texto autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público con el objeto de reestructurar o refinanciar la deuda pública provincial, afectando en garantía los derechos de coparticipación federal.
 
Fue el titular de la Comisión de Presupuesto, Jorge Ghirardi, el encargado de fundamentar la Ley, aseverando que con esta herramienta “se pueden obtener mejores condiciones que las acordadas oportunamente”. Aclaró que la esta facultad conferida al Poder Ejecutivo “no implica mayor endeudamiento, sino una mejora para renegociar la deuda ya existente. Antes se omitió el tema de la garantía, sin lo cual es poco probable poder negociar mejores condiciones”, recalcó.
 
Finalmente, se sancionó la adhesión al artículo 61º del Presupuesto Nacional 2012, recientemente tratado en el Congreso Nacional. Se prorrogan de esta forma, las disposiciones contenidas en la ley que modificó el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. Esta norma quitaba limitaciones para aquellas erogaciones que apunten a promover la actividad económica, sostener el nivel de empleo y dar cobertura de emergencia sanitaria o asistencia social. Se abre también la posibilidad para que los municipios entrerrianos adhieran a esta Ley y gocen así de los beneficios al igual que la provincia.
 
El titular de la bancada oficialista, Enrique Cresto, asumió el rol de argumentar en favor del proyecto, resaltando en principio que la ley de Responsabilidad Fiscal 2004 “fue un gran acierto de Néstor Kirchner. Se trató de organizar el crecimiento del país, haciendo que los Municipios y las provincias actúen con responsabilidad frente a ello. Esto va concatenado con la reunión que hoy tienen los gobernadores con la Presidenta”, dijo en referencia al acto del cual estaba participando en ese momento el gobernador Sergio Urribarri y donde se comunicaba la prórroga de los plazos de la refinanciación hasta el 2013. “Esto es federalismo puro de los recursos”, remarcó, tras lo cual destacó la valentía de la Presidenta y dijo que aprobar el proyecto era “mejor homenaje a los caídos hace 10 años en nuestro país”.


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