Productores entrerrianos manifestaron su preocupación por la falta de lluvias en el sur de la provincia, aunque se mostraron optimistas ya que esperan que haya algunas precipitaciones en los próximos días. Rubén Manucci, director suplente en Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), dijo que el maíz es el cultivo más afectado.
“Los meteorólogos dicen que no faltará más de diez días el agua en la zona núcleo, que sería Diamante y Victoria, y hacia el norte no habría tanta faltante. Sin embargo, mientras más nos vamos hacia el sur se pone un poco más complicado. Desde Seguí y Crespo hacia atrás, pero no en la zona norte, desde Alcaráz hacia Federal, porque hace unos días allí llovieron unos 200 milímetros”, indicó Manucci.
En este sentido, el ruralista destacó que en los próximos días “habrá un cambio de tiempo, aunque la situación no deja de ser preocupante, porque los días son muy largos y calurosos”.
“De todos modos, no podemos hacer mucha prevención, más que no dejar que avance la maleza en los cultivos para que no nos absorba el agua”, sostuvo.
Al mismo tiempo, el representante comentó que el maíz es el cultivo más comprometido por la falta de lluvias, porque se sembró fuera de época: “No es la mayoría, porque hay bastante soja”, continuó.
Manucci expresó además que por el momento no pedirán que el Gobierno de la provincia declare la emergencia hídrica, con el fin de obtener algún tipo de ayuda económica. “Sólo lo haremos si el cultivo resulta perdido. Si bien habrá un 15 o 20 por ciento menos de rendimiento en el maíz, todavía estamos lejos de pedir la emergencia. Estamos bien aún, pero no quita que nos preocupemos”, culminó.