La Presidenta formuló el anuncio por la cadena nacional de radio y televisión, en la que precisó que "este aumento en el mínimo no imponible representa un costo fiscal de $8.000 millones" al año.
Responde a un viejo reclamo de las máximas autoridades sindicales, porque el ajuste del mínimo no imponible no acompañó a la tasa de incremento de los salarios cada año.
De este modo, a partir del 1 de marzo sólo tributarán Ganancias por pertenecer a la denominada cuarta categoría de contribuyentes el 17,48% de los trabajadores asalariados. Es decir 82,52% de los empleados en relación de dependencia no estarán alcanzados por ese gravamen.
En un acto en el que Cristina Kirchner volvió a hablar del efecto de la inflación y que "el Gobierno no ha aumentado ningún impuesto", como hacen algunas provincias, sino que se vuelve a hacer un esfuerzo para el aumento de la competitividad.
"Nosotros debemos trabajar en forma racional, porque tenemos que favorecer la inclusión social", dijo la Presidente en referencia a la trabada discusión en paritarias del gremio de los bancarios que pretende discutir salarios en base a la rentabilidad asegurada del sector.
"Ese es un sector que basa su rentabilidad en tasas altas, no es una rentabilidad por competitividad, porque el aumento de las comisiones y de los servicios y de las promociones, las cobran. Por eso cuando algunos gremios piden negociar por rentabilidad, porque está asegurada hay que hacerlo en serio", dijo la Presidente.
Destacó la Presidente que en la Argentina el impuesto a la cuarta categoría se ubica muy por debajo del promedio de la región. En Brasil y Perú llega a 7% del PBI y en Chile y Uruguay a 8 por ciento.
Según explicó Cristina Kirchner, "el trabajador que gana 8400 pesos "va a pagar tres pesos por mes del impuesto a las Ganancias" y bromeó: "No le va a alcanzar para pagar el subte de Macri" que pretende elevar la tarifa de ese transporte a 3,50".
Cristina abundó que "el 82,52 % de trabajadores en relación de dependencia no tributará este impuesto, que ya no debería llamarse a las ganancias sino algo parecido a altos ingresos. Solamente el 17,48 % de trabajadores pagará este tributo", señaló la presidenta. La jubilación mínima sube a 2.165 pesos y la pensión asistencial llega a 1.730.