Funcionarios del CGE y directivos de 10 escuelas, abordaron las necesidades pedagógicas y de infraestructura de cada establecimiento para implementar el contraturno.
En la reunión de gabinete encabezada la semana pasada por el gobernador Sergio Urribarri, se estableció como prioridad desarrollar un plan para incorporar en el corto plazo otras 10 escuelas al esquema de jornada completa. Allí se definieron los indicadores prioritarios para la selección de los establecimientos y se estipuló que para 2015 deberán ser 90 las escuelas creadas con esta modalidad.
Luego de la reunión con directivos de escuelas de Paraná, el director Departamental de Escuelas, Roque Caviglia, dijo que “este es el puntapié inicial de una serie de actividades que se realizarán en la provincia para concretar el pedido formulado por el gobernador”.
Caviglia precisó que “la jornada completa es un complemento de la simple, mediante el cual se agrupa a los chicos por afinidad para desarrollar actividades artísticas, culturales, deportivas y científicas, entre otras”.
También comentó que los vocales del CGE están recorriendo todos los departamentos y realizando reuniones como sucedió este martes en Paraná, para avanzar en la implementación de la modalidad de jornada completa.
Por su parte, la directora de Educación Primaria del CGE, Cristina Silva, explicó que “la jornada extendida está dentro de la ley y el gobernador Sergio Urribarri cuando asumió esta nueva gestión propuso como prioridad implementar la modalidad en las escuelas de las zonas de mayor vulnerabilidad social”.
Silva aclaró que “los docentes de jornada simple no verán afectada su situación, sí quizás se efectúen modificaciones en el equipo directivo en los casos en que el establecimiento implemente la jornada completa”.
La coordinadora de Escuelas de Jornada Completa, Gloria Gregorutti, detalló que esta modalidad implica que se dicten durante la mañana las disciplinas habituales y a la tarde la profundización en el estudio y los talleres que son optativos. “La idea es profundizar el trabajo, estudio, mejorar habilidades y destrezas”, expresó Gregorutti.
Acotó que los docentes interesados en incorporarse a la modalidad deberán presentar proyectos para los talleres, que serán evaluados cuatrimestralmente. También se recurrirá al voluntariado universitario y social y a los 20 centros de actividades infantiles existentes en la provincia, que son financiados por el Ministerio de Educación de la Nación.
La subdirectora de Escuelas Rurales, Rosana Castro, comentó que se relevaron 90 escuelas en toda la provincia y que, así como se trabaja en el departamento Paraná, el personal del CGE lo hace también en los distintos departamentos.
“Este año no es optativo ya que, por Ley de Financiamiento Educativo, el 30 por ciento de la matrícula de niños con mayor vulnerabilidad social debe estar dentro de la modalidad de jornada completa”, indicó Castro y agregó que, teniendo en cuenta que el 74 por ciento de las escuelas primarias de la provincia son rurales, “es de suma importancia tener la mirada puesta en la doble jornada”.