Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 20:03 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

17 de enero de 2012
PARANÁ
CTA pide interrumpir inmediatamente el embarazo de la nena de 11 años

La secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) delegación Paraná, Nora Martínez, calificó como “poco afortunadas” las expresiones del ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, sobre el caso de la niña de 11 años que está embarazada. Y planteó que revisten “una gravedad que tiene que ver con un concepto de género absolutamente patriarcal y conservador, considerando que cualquier mujer, no importa que esta sea una niña, por el solo hecho de ovular, ya está en condiciones de ser madre”.

“Da lo mismo para el caso que se haya consultado al ministro de salud o al obispo Juan Alberto Puiggari, que en este caso hubiéramos obtenido una misma respuesta”, opinó la dirigente, quien observó que “lo lamentable en el caso del ministro es que este se supone un hombre de ciencia y nada menos que de la ciencia médica. Cabría preguntarnos: el señor ministro tiene en cuenta que estamos hablando de la salud de una humana de 11 años”.

“Las pautas de interpretación del concepto salud deben seguir las reglas sentadas por nuestros tribunales y la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, agregó Martínez, que recordó: “Estas instituciones han sostenido reiteradamente que el derecho a la salud –consagrado en la Constitución a través de los tratados de derechos humanos que la integran– debe ser entendido de forma integral, es decir, como un completo estado de bienestar físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones, de acuerdo con el concepto de la Organización Mundial de la Salud”.

En este contexto, “teniendo en cuenta que la niña recién está haciéndose consiente de su cuerpo a medida que se acerca a la pubertad, que ni siquiera ha desarrollado completamente su sentido de lo bueno y lo malo, como tampoco el de responsabilidad que le demandaría ser madre, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues ésta, está más relacionada con la maduración de la psiquis del individuo y depende de factores psico-sociales más complejos. Es recién en este momento cuando los adolescentes comienzan a desarrollar el proceso de inscripción de valores dentro de su personalidad, para el futuro”.

“Cabe preguntar para que futuro”, continúa la gremialista, y advierte: “Nos vemos en la encrucijada de una provincia y un país que más allá de haber comenzado en un proceso de sensibilización de las nociones de género, aún no puede entender que no se deben judicializar los derechos”.

“El artículo 86 del Código Penal es muy claro y vaya error el que comete el hospital, a través de su asesoría legal, al solicitarle permiso a la Justicia para dar respuesta a un pedido de carácter privado ante una menor”, asevera Martínez al respecto.

Por último, la secretaria sostiene que la discusión se debe seguir llevando adelante y no ser agotada. No obstante reclama que “paralelamente se debe cumplir con la legalidad de la norma y el derecho de la niña, y la interrupción inmediata del embarazo, ya que no solo puede haber riesgo físico, sino que riesgo psicológico y social, no solo para ella sino para el futuro hijo”.

“Es una responsabilidad de las instituciones democráticas, que cumplan y no condenen a la niña y al futuro hijo al nuevo desamparo, abandono y maltrato al que tan acostumbrados estamos y por ello naturalizado. Hoy este caso es noticia, pero si se abandona a la niña a seguir con su preñez y el futuro nacimiento; ya todos se habrán olvidado”, redondea Martínez



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se comienza a concretar un proyecto de pareja que anhelaste por mucho tiempo. Se inicia una etapa nueva a nivel emocional. No permitas que tu creciente impaciencia general afecte la forma de relacionarte con tu pareja. Controla tus impulsos. Sin darte cuenta caerás en los juegos de pares laborales malintencionados. No seas tan confiado e impulsivo.Sugerencia: Aquellas cosas que no valoramos o damos por sentado son las que más extrañaremos cuando falten. No subestimes a los que te rodean.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet