El operativo se montó en los andenes del denominado Tren de los Pueblos Libres, al cual subieron dos perros detectores de droga para confirmar que en uno de los vagones había indicios de la existencia o el paso de alguna sustancia. Luego de una requisa que continuó en el baño de la estación se descubrió que en los sanitarios habían dejado abandonado un paquete con la droga. Si bien no quedaron personas detenidas, se identificó a dos ciudadanos misioneros, a los cuales los perros los señalaban como sospechosos de haber tenido en su poder la sustancia.
El operativo estuvo coordinado por el jefe de la División de Toxicología de la Departamental Concordia, comisario Alcides Arce, quien junto a su personal a diario realizan controles en las distintas formaciones que pasan por la estación de trenes de la capital del citrus.
Fue así que cerca de las 10,30 hs. cuando arribó el denominado “Tren de los Pueblos Libres”, los uniformados abordaron la formación de seis vagones para recorrerlos con los dos perros (raza labrador) que trabajan en la detección de sustancias prohibidas, los cuales llegaron a descubrir “dos puntos muertos”, tal como se denomina en la jerga policial a los lugares donde hubo o se transportaba droga.
Como primera medida se procedió a identificar a las dos personas que viajaban en dichos asientos, señalándose que eran dos hombres, mayores de edad, que retornaban a la provincia de Misiones. Vale remarcar que el Tren de los Pueblos Libres tiene dos servicios en la actualidad, uno hacia la República Oriental del Uruguay y otro que cubre la ruta que fuera del Tren Gran Capitán.
El operativo de rastreo llevó a los perros debajo del vagón hacia la zona de los baños, donde uno de los canes se lanzó furibundamente contra la puerta de uno de los sanitarios donde los policías descubrieron -detrás de un inodoro- un paquete de yerba que en su interior tenía cerca de un kilo y medio de marihuana, tal lo precisaría más tarde el comisario Sergio Daniel Mendoza, titular de la Jefatura Departamental Concordia.
Todas las actuaciones y la sustancia incautada fueron remitidas al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.