Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 14:09 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

24 de enero de 2012
PESCADORES
EL 31 DE ENERO FINALIZA LA VEDA.

Falta poco más de una semana para el levantamiento de la veda pesquera que rige en Entre Ríos y Santa Fe, y los pescadores se muestran preocupados por la bajante del río, que indudablemente va a repercutir en la actividad durante los próximos meses.
Quienes hace años trabajan en el río de manera artesanal señalan que si bien ahora se pueden capturar más piezas porque se localizan con mayor facilidad, la altura actual del río afecta la reproducción de los peces. “Cuando está el río crecido, las larvas encuentran refugio en las lagunas e islas, pero al descender, se convierten en presa fácil para las especies más grandes”, explicó Raúl, pescador del barrio Los Arenales.
El trabajador señaló: “Estamos esperando que se levante la veda porque el verano, junto con Semana Santa, son los mejores momentos para las ventas, y podemos ganar un poco más”.
“Es como si fuese el aguinaldo del pescador”, comparó.
“Esta es la época deberían conseguirse los que nosotros denominados peces de primavera, que son el patí, que permanece todo el año; el mandubé en sus tres variedades; el surubí, que está apareciendo en pequeñas porciones en algunos lugares del río; y el dorado. También en esta temporada aparecen algunos ejemplares de pacú, de manguruyú y de salmón de río, además de los moncholos y amarillos”, detalló, indicando además que “en verano también hay rayas, que pueden tener un gran tamaño, pero a nosotros se nos hace difícil apresarlas en nuestras embarcaciones y muchas veces hay que remolcarlas hasta la costa”, acotó.
Por su parte, el subsecretario de Planificación del Desarrollo y la Producción, Claudio Ledesma, dijo que “la veda se está desarrollando con total normalidad y no detectamos infracciones en este lapso de tiempo. Una vez que se levante la medida, el próximo 31 de enero, viajaremos a Buenos Aires para reunirnos con los integrantes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. El objetivo de este encuentro será evaluar cómo está el recurso y establecer cuál será el cupo de exportación para este año”.
En referencia a la mercadería que se encuentra para la venta en las pescaderías de Paraná, el funcionario explicó que “proviene de la pesca con espineles o está acopiada con anterioridad a la veda”. “Ese es también el pescado que se ve en los comedores”, aclaró.

“Desarrollo ictícola es política de Estado”

Claudio Ledesma manifestó  que “este gobierno está decidido a promover acciones que favorezcan el fomento de la acuicultura. Será una política de Estado, ya que sabemos que el recurso ictícola es muy valioso en nuestra región”.
Consultado sobre la posibilidad de implementar criaderos de peces en Entre Ríos, señaló que “será cuestión de evaluar si conviene y en ese caso se va a trabajar fuertemente para su desarrollo, aunque ya sabemos que el caso del sábalo no se cría en cautiverio”.
Por ahora, en Paraná hay un emprendimiento privado de cría de pacú, que “ha crecido mucho, aunque todavía no está produciendo para vender de manera masiva, ya que no tiene rindes como en otras provincias, debido al clima”, añadió Ledesma.
“En acuicultura está todo por desarrollarse, y dentro de esta política que nos planteamos queremos reinsertar a los pescadores”, dijo.
Los pescadores artesanales no son tan optimistas en cuanto a su futuro laboral. Saben que la actividad sufre una merma considerable desde la aparición de los frigoríficos, y que por ahora seguirán condicionados por la demanda y los precios que establecen los acopiadores.
“En comparación con lo que era años atrás, se perdió un 70% del recurso. Del 30% restante, un 90% se exporta”, indicó Luis Romero, quien se dedicaba a la pesca y hoy es guía de turismo alternativo.
“También se perdió en calidad: antes se extraían piezas de 40 kilos y hoy apenas de 4. Si se saca un pez de 40 kilos se lo muestra como una gran noticia”, comentó.
Se calcula que más de 2.500 las personas las que viven de la pesca artesanal en la provincia



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
DEPARTAMENTO URUGUAY
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se comienza a concretar un proyecto de pareja que anhelaste por mucho tiempo. Se inicia una etapa nueva a nivel emocional. No permitas que tu creciente impaciencia general afecte la forma de relacionarte con tu pareja. Controla tus impulsos. Sin darte cuenta caerás en los juegos de pares laborales malintencionados. No seas tan confiado e impulsivo.Sugerencia: Aquellas cosas que no valoramos o damos por sentado son las que más extrañaremos cuando falten. No subestimes a los que te rodean.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet