Hoy es sabado 20 de abril de 2024 y son las 06:43 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

3 de febrero de 2012
4 de febrero
Día mundial de la lucha contra el cáncer

En el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer, que se conmemora el sábado, el Ministerio de Salud de la provincia destacó que evitar los factores de riesgo y detectarlo a tiempo son claves para una vida sin esa enfermedad.

El cáncer es hoy una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. El Registro Provincial de Tumores, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, sostiene que en siete años se observaron casi 30.000 casos de la enfermedad. Evitar los factores de riesgo y detectarlo a tiempo, son claves para una vida sin cáncer. En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) convoca a sumarse a la campaña a largo plazo, en pos de lograr una mejor calidad de vida.

La enfermedad consiste en un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células, que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo en la forma de tumores, según lo expuesto desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los tipos de cánceres más comunes son aquellos que se diagnostican con mayor asiduidad en la población, tanto en hombres como en mujeres. En nuestro país, el tipo de cáncer más frecuente es el de pulmón, seguido por el de colon-recto, el de mama, y el de próstata, según datos registrados por el INC.

El referente del Instituto Nacional del Cáncer en Entre Ríos, Higinio Alvarez comentó que, de acuerdo a las estadísticas diferenciadas por sexo, “siguen dominando en el hombre el cáncer de próstata, pulmón y colon, y en la mujer el de mama, pulmón y colon”.

Por su parte, el Registro Provincial de Tumores de Entre Ríos sostiene que en la provincia entre 2001 y 2008, se observaron casi 30.000 casos de cáncer, dándose el porcentaje más importante luego de los 65 años.

La clave para prevenir la enfermedad se sustenta sobre dos ejes fundamentales: evitar los factores de riesgo y detectarlo a tiempo.

Aproximadamente un 30 por ciento de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22 por ciento de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71 por ciento de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

La mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y tratan a tiempo.

En ese sentido, Álvarez hizo énfasis en la detección precoz como medida fundamental para combatirlo. “Debemos hablar de cáncer como una enfermedad crónica, que es curable en un 50 por ciento de los casos, dependiendo del momento en el cual la diagnosticamos”, precisó el especialista y luego agregó que “cuanto más precoz sea la detección, mayor es la posibilidad de curación”.

El especialista convocó a la población a sumarse a la causa contra el cáncer y concluyó “es mucho lo que hay que hacer por el cáncer y por eso todos debemos involucrarnos en esta lucha. Los resultados son a largo plazo, pero es mejor participar que mirar” reflexionó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Sabado 20 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy las primicias llegan a tus oídos antes que a los demás. Aprovecha esta ventaja, pero de manera discreta. Estás enamorado y el amor te hace olvidar de todo. Pasarás por alto un compromiso adquirido y alguien se enojará bastante. Deberás redoblar tus esfuerzos en el ámbito económico, ya que el camino se presenta muy complicado. Resultados en puerta.Sugerencia: Tus energías están bajas, debes acercarte a tu familia para compartir momentos junto a ellos y recargar baterías. Te hará bien.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet