Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 10:31 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

22 de febrero de 2012
El Microbanco de CAFESG entregó 13 nuevos créditos por $ 227.000
Giano: “Apostamos a fomentar la economía social para construir una sociedad más justa”


El Microbanco de CAFESG entregó este mes 13 nuevos créditos que le permitieron alcanzar un monto total financiado de $5,9 millones, distribuido entre 463 microemprendedores de la Región de Salto Grande que resultaron beneficiarios desde su creación en 2005. Cuatro de estas últimas entregas tuvieron lugar ayer de mañana en la sede de Desarrollo Regional de CAFESG, durante un acto que fue presidido por el primer vocal del Directorio, Angel Giano, y que contó con la participación de la coordinadora del Área, Silvana de Sousa Frade, la responsable del Programa de Microbanco, Rosana Godoy, y el delegado notarial de la Escribanía Mayor de Gobierno, Amado Ismael Kueider.

            Estos 13 nuevos créditos fueron recibidos por microemprendedores regionales de distintas áreas de actividad –tanto del sector productivo como del de servicios– oriundos de Chajarí, Concepción del Uruguay, Concordia, Federación, San José y San Salvador.

            Al respecto, el primer vocal de CAFESG destacó que “esto es lo que verdaderamente se denomina política de Estado, porque este Microbanco de Desarrollo creado hace 7 años, cuando el gobernador Sergio Urribarri presidía el Directorio –y con un horizonte a 30 años– ha otorgado ya casi 500 créditos por alrededor de $ 6 millones; pero lo fundamental –agregó Giano– es que le presta dinero a emprendedores iniciales que no pueden obtener créditos en los bancos o a emprendedores que ya tienen un comercio, una pequeña empresa u ofrecen un servicio, pero que necesitan financiamiento a bajas tasas para mejorar su emprendimiento”.

            El funcionario provincial también hizo hincapié en el exitoso funcionamiento del sistema que sustenta este programa. “La tasa de devolución de los créditos es del 95%, así que no se presta solamente el dinero que CAFESG vuelca al Microbanco sino que el fondo se va retroalimentando permanentemente con el pago de las cuotas en tiempo y forma de la casi totalidad de los emprendedores beneficiados”, ponderó.

            “De esta manera se genera un círculo virtuoso, un circuito de la economía social”, aseveró Giano, y en ese sentido remarcó que “CAFESG, con esta iniciativa de apoyo al emprendedorismo casi única en el país, fomenta y apuesta a la economía social, que es una economía más de base, pero en la cual hay que hacer mucho hincapié para generar movilidad social, y construir así una sociedad más justa”, completó.

 

Barrios: “Este crédito me permitirá empezar a hacer mi propio camino”

            Guillermo Barrios tiene 29 años y es profesor nacional de Educación Física. Luego de recibir su crédito por $ 26.810 confió que “el dinero va destinado a montar un multigimnasio dentro de un consultorio médico, que apunta a trabajar con personas con obesidad y sobrepeso”.

            Guillermo también trabaja en otro gimnasio “en relación de dependencia”, pero la posibilidad de instalar el suyo propio “me va a permitir comenzar a andar mi camino, y hacerme al andar”, confesó.

            Barrios se enteró del Microbanco de CAFESG “por los medios de comunicación” y elogió el sistema de otorgamiento porque “acá no se entrega un crédito porque sí, sino que se enseña a los potenciales emprendedores a presentar proyectos sustentables para no endeudarse sin sentido”, puntualizó.

            Con respecto al acompañamiento de especialistas de INTI y CAFESG durante todo el proceso de obtención del crédito, Barrios contó que “la experiencia me resultó muy enriquecedora y muy valedera en materia de asesoramiento, aprendí que es fundamental alcanzar la mayor precisión posible en los costos de la inversión para no gastar de más, porque la inversión mientras más precisa, menos riesgo tiene”, concluyó.

 

Benítez: “Ahora voy a poder trabajar bien, cómoda, y ofrecer un buen servicio”

            Susana Benítez es una emprendedora de Concordia que recibió un crédito de $ 10.000. Hace 6 meses terminó un curso de peluquera y comenzó a montar de a poco su peluquería en calle Dr. Alda al 1170. “La he abierto con muy poquitas cosas, así que con este préstamo de CAFESG voy a comprar herramientas, insumos, productos y la voy a amueblar para poder trabajar bien, cómoda, y ofrecer un buen servicio”, indicó.

            El crédito del Microbanco de Desarrollo, según manifestó, “no ha demorado mucho” y el plazo de devolución de 24 meses le resulta “interesante y cómodo para pagar”. Pero lo que más le gusta a Susana “es que no tiene mucho interés”.

            Susana se enteró de la existencia del Microbanco de Desarrollo de CAFESG “por un amigo de Los Charrúas que lo conocía y que me instó a hacer los cursos que luego me dieron la posibilidad de acceder al crédito que hoy tengo en mis manos”, reseñó orgullosa.

            Por último, agradeció “a los especialistas de INTI y CAFESG porque su acompañamiento ha sido muy satisfactorio, me han explicado muchas cosas que yo no entendía, así que me han ayudado un montón”, dijo antes de partir raudamente hacia el banco.

 

Qué es el Microbanco de Desarrollo

            El Microbanco fue creado en 2005 en el marco del Programa de Créditos a Emprendedores de la Región de Salto Grande, que impulsa CAFESG en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Fondo de Capital Social (FONCAP S.A.) y el Polo Tecnológico Constituyentes.

            Las personas que reciben estos microcréditos pasan por el filtro de organismos competentes, prestigiosos y confiables como el INTI y el INTA, entre otras instituciones que trabajan junto con CAFESG, lo cual garantiza la total transparencia del proceso de otorgamiento, donde no interviene ningún tipo de cuestión subjetiva.

            La operatoria del Microbanco está destinada a todos los microemprendedores de los ocho departamentos que conforman la zona de incumbencia de CAFESG, que no pueden calificar en los bancos, y apunta a brindarles no solamente una herramienta financiera sino también asesoramiento técnico gratuito para la confección, el análisis y la presentación de su proyecto. En el caso de que su iniciativa resulte aprobada, se sigue acompañando al emprendedor con asistencias técnicas una vez que se le otorgó el crédito.

            Cabe recordar que el Microbanco de Desarrollo de CAFESG fue reconocido el año de su creación como uno de los 12 mejores proyectos del país.

 

Emprendedores, proyectos y destino de la  inversión

A continuación se enumeran los 13 emprendedores incluidos en la serie de créditos entregados este mes. Se destacan datos sobre su procedencia, monto del préstamo, actividad y destino de la  inversión.

1-Guillermo Barrios, Concordia: $ 26.810.- Actividad: Gimnasio. Destino de la inversión: Compra de equipamiento.

2-Claudia Silvina Bastián, Concordia: $ 5.000.- Actividad: Marroquinería. Destino de la inversión: Compra de insumos y mejora del local.

3-Silvina Benítez, Federación: $ 12.000.- Actividad: Peluquería. Destino de la inversión: Compra de herramientas, muebles, productos y materiales de construcción.

4-Susana Benítez, Concordia: $ 10.000.- Actividad: Peluquería. Destino de la inversión: Compra de herramientas.

5-Angel Matías Bianchini, Chajarí: $ 30.000.- Actividad: Taller gráfico. Destino de la inversión: Insumos y maquinarias.

6-Aureliano Burgos, San José: $ 27.100.- Actividad: Taller electromecánico y soldadura en general. Destino de la inversión: Compra de maquinarias y herramientas.

            7-Celeste Cayeta, San José: $ 10.100.- Actividad: Rotisería. Destino de la inversión: Compra de insumos, maquinarias y refacción del local.

            8-Hipólito González, San Salvador: $ 3.000.- Actividad: Venta de libros. Destino de la inversión: Compra de mercadería.

9-Sergio Daniel Metetiero, San Salvador: $ 21.000.- Actividad: Electromecánica. Destino de la inversión: Compra de mercadería.

10-Alejandro Paredes, San José: $ 22.100.- Actividad: Gimnasio. Destino de la inversión: Compra de herramientas y ambientación del salón.

11-Silvana Olivera, Concordia: $ 11.000.- Actividad: Gimnasio. Destino de la inversión: Compra de equipamiento.

12-Valeria Ortiz, San José: $ 20.000.- Actividad: Centro de Estética. Destino de la inversión: Compra de herramientas.

13-Feliciano Zantedeschi, Concepción del Uruguay: $ 28.800.- Actividad: Sandwichería. Destino de la inversión: Compra de maquinarias y mobiliarios.

 -Monto total otorgado en esta serie de entregas: $ 226.910.-

-Cantidad de créditos financiados a la fecha: 463.

-Monto total financiado a la fecha: $ 5.894.371

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada sumamente positiva para todo lo relacionado al trabajo y las responsabilidades. Opaco social y sentimentalmente. Hoy notarás como una simple amistad ha escalado tanto que ya es imposible no dejar que el amor entre en tu vida. Acepta ávido de aprender cada critica que haga blanco en tu trabajo. Lograrás cosas impensables de esta manera.Sugerencia: Necesitarás de toda tu fuerza de voluntad para vencer la inercia provocada por la inactividad prolongada. Inicia de a poco pero con paso firme.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet