En el mes de mayo del año 2010, surgieron dos Cooperativas de trabajo en la ciudad de Colón a través del Programa Nacional Federal Socio comunitario, con el fin de generar trabajo genuino y en blanco.
La función de la misma es agrupar a trabajadores que se encontraban trabajando en “negro”, darles un marco legal, razón social, seguros y aportes jubilatorios.
Las Cooperativas se denominan “Colón” (en honor a la ciudad) y “25 de Mayo” (en distinción al mes del Bicentenario de la Revolución de Mayo) y en estos momentos se concentran 16 integrantes en cada una, donde tienen además de Presidentes, una Unidad Gestora, conformada por un Contador y un Arquitecto.
Los trabajadores, en estos momentos pertenecen al rubro de la construcción y provienen de diversos barrios de la ciudad de Colón.
Si bien hace casi dos años de su formación, recién a principio de enero del 2012 pudieron empezar a trabajar. “La burocracia es grande y la falta de gestión también, así que estos motivos hicieron que se tardara en empezar a trabajar”, relataron los presidentes de las cooperativas. “En la gestión anterior, no había mucho empeño de parte de algunos funcionarios para que esto marchara o no le daban la importancia debida y se encontraba todo parado”, agregaron.
En estos momentos las Cooperativas se encuentran construyendo ocho viviendas en el Barrio San Francisco, con fondos de un programa Nacional, de las cuales una se sorteará a uno de los integrantes de las Cooperativas, siempre teniendo en cuenta el estado socio económico de cada integrante.
Asimismo cuando las obras lleguen a un 75% de su finalización, desde la Dirección de Desarrollo Local, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales y de Salud de la Municipalidad de Colón, se empezó a armar el proyecto para ocho viviendas más, relató la Directora Miriam Ibalo.
“La Unidad Gestora de la Municipalidad de Colón trabaja en conjunto con la Unidad Gestora de la Cooperativa, articulando esfuerzos y gestionando. Asimismo se está trabajando en la conformación de dos Cooperativas más en el rubro Textil”, expresó Ibalo.
Carlos Tejerina (Presidente de la Cooperativa “25 de Mayo”) y Jorge Alvarenga (Presidente de la Cooperativa “Colón”) coincidieron en el trabajo que se realiza en dichas asociaciones, donde todas las decisiones son horizontales, “no existe la verticalidad ni patrones. El trabajo que ejercemos es el de aunar esfuerzos y ser los coordinadores entre las Cooperativas y el Municipio de la ciudad de Colón”, consignaron.
Asimismo relataron que las Cooperativas pueden trabajar para privados en diversas construcciones, donde ya existen perspectivas, igual que con la Caja de Jubilaciones de la Municipalidad porque ya hubo acercamientos y proyectos para llevar adelante, además de los trabajos que se realizan en estos momentos acoplados al Municipio, con Programas Nacionales de Viviendas, dependientes de Vivienda y Desarrollo Social de la Nación.