Es la primera vez que se realiza un plan con estas características en la localidad. Hay vehículos de toda clase que con el pasar del tiempo quedan obsoletos, estacionados en las veredas. Algunos son abandonados por sus dueños y pasan años en un mismo lugar. Otros permanecen en el interior de los domicilios. La medida busca evitar la proliferación de roedores y enfermedades. También persigue mejorar la visual de la ciudad.
En un principio, el municipio les envió una intimación a los vecinos que en forma visible tenían vehículos obsoletos sobre las veredas frente a las puertas de sus casas. Les pedían sacarlos de la vía pública. En el caso de aquellos que no tenían cómo hacerlo, la Municipalidad buscaba la chatarra gratuitamente.
El plan también apunta a que los vecinos se desprendan de bienes y desechos en desuso que tienen en el interior de sus viviendas.
El intendente Daniel Dellizzotti, “La medida la impulsamos porque pasamos a ser de pueblo a ciudad y queremos que sea ordenado desde el vamos. El objetivo es para que no proliferen los roedores, alimañas y el mosquito del dengue. Como no se ha conocido un caso en Colonia la gente se ha olvidado de esta enfermedad, pero hay que seguir con el plan”.
Multa
Para aquellos que aún tienen vehículos en mal estado e inutilizables sobre la vía pública y no los sacan o no solicitan al municipio que los retire se dispuso la concreción de una multa.
Si bien aún el monto de la misma no está estipulado, Dellizzotti dijo: “La multa se fijará con relación a unidades de combustible y va a rondar los 100 litros de nafta súper; es una multa importante. No se puede tener libremente en la vía pública chatarra que hace a la suciedad y que también hace a la vista que se tenga de la ciudad”.
Cada vecino que se desprenda de la chatarra solo debe avisar a la Municipalidad para que esta la retire. Luego se labra un documento donde se asienta que la persona dueña del vehículo, está de acuerdo.
Depósito transitorio
El control para retirar los vehículos lo realiza el municipio con la Policía. “Tenemos un convenio para la documentación de los vehículos que están tirados en la vía pública”, dijo Dellizzotti. Entre otras cuestiones es para poder determinar fehacientemente quiénes son los dueños de los autos.
La chatarra, en un primer momento, será almacenada en el corralón viejo de la Municipalidad. “Momentáneamente los vamos a tener ahí y luego los derivaremos con la Policía a donde corresponda, seguramente a algún predio fiscal que tenga la Justicia”, dijo el intendente.
Por decreto del Ejecutivo
El plan de deschatarrización fue resuelto por decreto del ejecutivo municipal de Colonia Avellaneda. Fue a partir de una ordenanza aprobada con fecha del 25 de noviembre de 2011.
En esa ordenanza se aprobó aplicar en la localidad un código de convivencia urbano. En él se incluyen aspectos como quitar de la vía pública vehículos obsoletos, entre otras cuestiones.
“Queremos profundizar el código de convivencia urbano con la deschatarrización y luego continuarlo, por ejemplo, con el desmalezado”, dijo el intendente Daniel Dellizzotti, y agregó: “Vamos a invitar a los propietarios a que nos pidan desmalezar o limpiar una propiedad y nosotros lo haremos gratuitamente”.