El sábado 24 de marzo se puso oficialmente en funcionamiento el Centro Cultural Juvenil “La Estación” en una fecha muy significativa, el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 36 años del último golpe militar en el país.
Un nutrido grupo de jóvenes, funcionarios municipales y vecinos de la ciudad se acercaron para compartir el emotivo acto en el frente de la remozada ex estación del ferrocarril de San José. En la apertura se recordó que “en junio de 2011 el Intendente Pablo Canali se reunió con jóvenes de distintas agrupaciones sanjosesinas que, desde hacía tiempo, buscaban lugar propio donde funcionar y expresarse, para anunciarles que estaba a su disposición el edificio de la Ex estación del Ferrocarril. Desde aquel día la Agrupación Macanuda, Cangrejos Solidarios, el Área Joven y la Unión Entrerriana de Músicos Independientes (UEMI) tomaron la posta y comenzaron la refacción de las instalaciones”. El lugar fue recuperado junto al municipio que refaccionó sanitarios, construyó un escenario fijo, realizó toda la nueva instalación eléctrica y dejó en condiciones el edificio, entre otras obras.
El corte de cintas estuvo a cargo del Secretario de Gobierno, Carlos Becker, en representación del Intendente Pablo Canali, y en representación de las agrupaciones juveniles, Dulce Pinter.
“Desde ahora, este sitio emblemático de la historia sanjosesina y nacional estará abierto a toda la comunidad con el fin de que todos los jóvenes puedan mostrar aquello de lo que son capaces” expresaron en el acto.
El lugar cuenta con una sala de exposición permanente, destinada a mostrar obras de arte, una sala de reuniones que será utilizada para brindar capacitaciones y charlas, una sala de ensayos y a futuro también de grabación, que pertenece a los músicos independientes. Y se cuenta también con un salón exclusivo de Cangrejos Solidarios, otro para la Agrupación Macanuda y uno más para el Área Joven, donde cada una de las agrupaciones podrá reunirse y generar desde allí sus actividades. En andén de la estacón en tanto, fue transformado en otro sector de exposición de arte, y el patio se convertirá en un anfiteatro natural con un escenario permanente.
Sala Adrián Joannás
La sala de exposición permanente, destinada a mostrar colecciones de artistas de la zona que podrá visitarse diariamente, fue designada por unanimidad con el nombre “Adrián Joannás”, para recordar y homenajear al gran fotógrafo local. En la ceremonia recordaron su prolífica trayectoria artística. Familiares junto a Federico Graziani, representante del centro cultural, descubrieron una placa e inauguraron una muestra de fotografías del propio Joannás que permanecerán expuestas por algunos días. Finalizada la ceremonia formal se invitó a recorrer las instalaciones y observar las distintas exposiciones.
Actividades
En la sala general se realiza una muestra de arte macanuda. Un espacio del andén fue dedicado al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. También se lleva a cabo la muestra de la labor de los Cangrejos Solidarios en el salón interno, extremo sur. En la sala del extremo norte, muestra de los trabajos del Área Joven. También en el corsódromo se expone un dibujo gigante de tapitas para la campaña “Todos por Gabriel”. En el patio se llevó a cabo un taller gratuito de Murga a cargo de integrantes de la murga La Gloriosa de Boedo. El taller de Murales “Los trenes y la cultura” a cargo de muralistas de Buenos Aires. En la sala 1, planta alta, una charla de autogestión en música. En el escenario permanente, un encuentro de bandas en vivo con la presentación del coro municipal de niños, la banda Nervios. Oyabun, Matías Foreiter y Shreder.