Los representantes de las cámaras empresarias y el gremio de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) firmaron luego de una compleja negociación un acta para dar un incremento salarial de 1.000 pesos retroactivos a partir del 1 de enero. Las fuentes oficiales indicaron que la cifra ronda el 18 por ciento, una pauta que en el Gobierno entienden que está en línea con el contexto económico actual. El acto fue presidido por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y contó con la presencia del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y el subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Augusto Costa.
En representación de la UTA firmaron su secretario general, Roberto Fernández, y el secretario gremial, Oscar Mata; mientras que por el sector empresario rubricaron el acuerdo Norberto Canegallo, presidente de la Cámara del Transporte de la provincia de Buenos Aires; Luis Rodríguez, titular de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires; Juan Carlos Barroso Da Costa, apoderado de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y José Troilo, a cargo de la Asociación Civil del Transporte Automotor.
El acuerdo, en su punto A, dice que se otorgará una suma fija de 1.000 pesos para el conductor de corta y media distancia y una cifra proporcional para cada categoría profesional de los trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 460/73 a partir del 1 de de enero de 2012.
Un dato importante es la participación en esta negociación del Estado, ya que “los fondos correspondientes de subsidios adicionales y provisorios para dicho pago serán abonados por la Secretaría de Transporte.