La Sala I en lo Penal de la Cámara de Apelaciones de Concepcion del Uruguay, condenó ayer a un joven a 3 años de prisión de ejecución condicional por “Lesiones graves y tenencia ilegal de arma de fuego”.
En juicio abreviado, Héctor Oscar Fernández de 22 años de edad, escuchó la sentencia y se comprometió a guardar una serie de restricciones e conducta que le impuso el presidente del tribunal, doctor Alberto Seró.
Previamente la secretaria de la Sala, dio lectura al documento del acuerdo celebrado entre el fiscal coordinador Diego Roberto Young y la defensora técnica Alejandrina Herrero.
El hecho ocurrió el 15 de febrero del año 2009, en la última noche de Corso Oficial. Allí Fernández apuñaló a Ricardo Andrés García, produciéndole una herida grave con una cuchilla. Fernández fue detenido en una vivienda de Fray Mocho y Belgrano. En su poder un arma de fuego para cuyo uso no tenía autorización.
Al concluir la audiencia, el presidente del tribunal, doctor Alberto Seró, notificó al penado que durante tres años debía abstenerse de drogas y bebidas alcohólicas como así también de participar de todo hecho de violencia y de acercarse a la víctima, ya sea por sí mismo o a través de algún amigo o conocido.
En caso de violar estas disposiciones o de participar de otro hecho delictivo, se le sumarían ambas penas que debería cumplir en forma efectiva.
En principio la carátula fue de tentativa de homicidio, pero luego la valoración de las pruebas, permitió el cambio a lesiones graves.
Finalmente el presidente del tribunal instó al penado a aprovechar la oportunidad que le daba la justicia “para enmendar su comportamiento que no ha sido bueno, con total apego a la ley”.