Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 13:45 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

28 de marzo de 2012
Primeras pruebas en sistema de denuncias por violencia familiar
Podrán ser anónimas


Se comenzaron a realizar las primeras pruebas de un soporte informático con un banco de datos sobre situaciones de violencia en Entre Ríos que incluirá denuncias y denunciados, además de un seguimiento de casos por parte de un equipo multidisciplinario. Este soporte forma parte de un protocolo de asistencia para que la policía, el Consejo del Niño y la Familia, y la justicia procedan ante una denuncia que podrá ser anónima. 
 
Además de las vías formales para presentar una denuncia, el gobierno está trabajando en la implementación de un número de tres dígitos que recepcione denuncias que pueden ser anónimas. Además, se convocará a entidades civiles y organizaciones no gubernamentales a sumarse a una campaña de sensibilización que contribuya a dar el alerta a tiempo para evitar tragedias.
 
Ministros y secretarios del gabinete provincial, Fiscalía de Estado, autoridades del poder judicial, procuradores, defensores y fiscales federales, representantes de la oficina de la Mujer de la CSJN, además de referentes del poder legislativo y de las áreas de gobierno involucradas en la temática, avanzaron este martes en un proyecto de protocolo con acciones destinadas a la prevención, protección y asistencia de la violencia de género y violencia familiar.
 
“Insistimos con que el flagelo de la violencia, con toda su complejidad, debe ser abordado de manera integral”, dijo la Secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, quien destacó que “el protocolo de actuación prevé una actuación articulada entre todos los estamentos del Estado”. “Una muestra de ello fue la gran convocatoria a esta mesa de trabajo en la que participaron representantes de todo el gabinete provincial, del Poder Judicial federal y provincial, y del Poder Legislativo en la provincia”, señaló la funcionaria.
 
En ese sentido, explicó que de acuerdo al proyecto elaborado hasta ahora se comenzará a tratar cada caso “desde la denuncia o conocimiento del hecho de violencia, para lo que se creará un registro único de situaciones de violencia que permita procesar y seguir de cerca cada hecho, y así brindar una respuesta rápida, eficaz y una protección integral de la víctima”.
 
A esta herramienta “se sumará la creación de un Observatorio que permitirá recolectar y procesar los datos obtenidos en el Registro en cada municipio, y de ese modo se podrá elaborar acciones de prevención de la violencia de acuerdo a las características de cada localidad”, adelantó la Secretaria General de la Gobernación.
 
Sin embargo, “la preocupación es mucho más grande que los detalles del Protocolo: necesitamos llegar a tiempo en estos casos”, enfatizó. “Por eso, desde esta gestión de Gobierno encabezada por Sergio Urribarri, no podemos estar ajenos al problema de la violencia, y queremos estar presentes desde el Estado en cada uno de los lugares donde haya que estar. Por supuesto lo hacemos con absoluta humildad. La tarea es demasiado grande como para encararla unilateralmente desde algún sector del Poder Ejecutivo, por eso este ámbito de trabajo, y por eso pedimos que quienes tengan algo para opinar lo digan acá, porque esta es la idea. El intercambio de información y el trabajo articulado”, concluyó.
 
“Se trata de un trabajo sistemático desarrollado por distintos organismos y que tiene que ver con la implementación de un nuevo sistema operativo que permita detectar y actuar con celeridad al ser informado sobre situaciones de violencia, además de un registro único con cruce de datos entre los organismos involucrados en la temática”, dijo al respecto la secretaria general del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar.
 
“Presentamos el avance, y a partir los aportes que han hecho cada uno de los organismos, el trabajo sistematizado para poder avanzar en un Protocolo genérico de Violencia”, agregó la funcionaria.
 
 “Este protocolo abarcará todo tipo de violencia y que tiene relación directa con la instrumentación del registro de situaciones de violencia y con una idea un poco más ambiciosa que es la de generar en esta provincia un Observatorio de Violencia destinado a monitorear y a poner bajo la lupa todas las situaciones que se dan desde la conocida o habitual violencia de género hasta la violencia escolar”, detalló Haidar.
 
Respecto a los plazos para su instrumentación efectiva, “tendrá un plazo que no excederá los veinte días como para ratificar o rectificar los aspectos que considere pertinentes cada uno de los organismos y estaremos en condiciones de hacer el formal lanzamiento del sistema de registración sumado al Protocolo”,  enfatizó Haidar.
 
“A partir de ahí, el compromiso inexcusable de absolutamente todos los organismos de trabajar en consonancia y empezar a darle batalla puntual a este flagelo que no es patrimonio solamente de la provincia de Entre Ríos, sino que es patrimonio de todo el país, porque la violencia es un tema que crece”, aseveró la funcionaria. 
 
Participaron de la reunión la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath; la secretaria General del Ministerio de Gobierno y Justicia, Lucila Haidar, los ministros de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto; de Desarrollo Social, Carlos Ramos; de Trabajo, Guillermo Smaldone; de Turismo, Hugo Marsó; de Salud, Hugo Cettour; representantes del Ministerio de planeamiento e Infraestructura; y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.
 
Estuvieron además el procurador General, Amílcar García; el defensor General, Maximiliano Benítez; el fiscal Federal, José Ignacio Candiotti, y la representante de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, Eva Senkman.  Acompañaron referentes del poder legislativo, el secretario de Justicia, Rubén  Virué, la secretaría de Desarrollo Humano y Familia, Marta Poelman, y la subsecretaría de la Mujer, Myriam Bianqueri, entre otros.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de trabajo optima en todo sentido. Lograrás grandes avances en tus obligaciones. Día clave para el dialogo en pareja. No fuerces ningún encuentro durante la jornada de hoy. Toma una actitud pasiva y observa como se desarrollan los eventos. Te llevará un poco de tiempo acostumbrarte a tu nueva rutina laboral. Es importante que organices en detalle tus tiempos.Sugerencia: No permitas que los acontecimientos de tu entorno nublen tu capacidad de concentración. Aprende a abstraerte correctamente y lograrás maravillas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet