El Consejo General de Educación (CGE) aprobó el destino de cargos para el funcionamiento de 22 salas de jardines en diferentes localidades de la provincia, que posibilitarán la ampliación de las oportunidades educativas de los niños y niñas desde la primera infancia.La titular del CGE, Graciela Bar, comentó que “esta creación de cargos tiene como objetivo dar cumplimiento al derecho de niños y niñas a recibir una educación de calidad, en el marco del compromiso asumido de incluir niños de cinco años en la educación obligatoria y universalizar las salas cuatro años”.
La funcionaria agregó que gracias a las acciones emprendidas desde el 2007 “se ha generado una mayor conciencia social sobre la importancia del nivel inicial en la educación durante los primeros años de la infancia y hoy se registra una creciente demanda de los padres”.
Asimismo, resaltó que “la universalización del nivel inicial desde los cuatro años es un deber y un desafío de la gestión, hay gran cantidad de jardines maternales que forman parte del nivel inicial y cumplen un rol formativo importante, no sólo como espacios de inclusión, sino también de aprendizaje”.
A partir de la sanción de la Ley de Educación Provincial Nº 9890, el nivel de Educación Inicial quedó definido como una unidad pedagógica independiente. Esto resultó un aporte para generar conciencia en la comunidad educativa sobre la importancia e injerencia de los procesos de institucionalización de los niños antes de su ingreso al nivel Primario.
Con el crecimiento poblacional de algunos sectores y ciudades, la ampliación de escuelas públicas y privadas es una necesidad emergente. En ese marco, el CGE desplegó acciones para la incorporación de salas de cuatro años en todos los establecimientos, estatales y privados, del nivel inicial en la provincia.