Hoy es sabado 7 de junio de 2025 y son las 06:03 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

4 de abril de 2012
CONCORDIA
Realizarán un monitoreo de prevención del dengue

La lucha contra el dengue lleva muchos años de lucha de parte de los Ministerios de Salud de toda América, razón por la cual se llegó a un acuerdo para intensificar estrategias de prevención.

El director de Epidemiología del Hospital Delicia Concepción Masvernat, Esteban Alisio, comentó que “una de las medidas que se especificó, desde hace un par de años, es que en las principales ciudades de todos los países había que realizar un programa que se llama LIRA”. Es un monitoreo “que apunta a determinar la cantidad de población del mosquito Aedes Aegyptis en cada localidad”.

“El Ministerio de Salud implementó esta estrategia en la provincia y nosotros a partir del 9 abril comenzamos que implicar en la visita a 2000 viviendas en toda la ciudad. Lo que van a hacer estas personas es visitar la vivienda en búsqueda de larvas, de criaderos, en lugares donde se pueda almacenar agua, y tomar muestras para llevarlas a un laboratorio”, precisó. Y agregó que “en base a los resultados, de lo que se encuentre en esas casas, se lo vuelca al sistema informático, y allí veremos que cantidad de mosquito hay”.

Este trabajo se realiza en conjunto con el municipio de Concordia y con la Comisión Administradora para el Fondo especial de Salto Grande (CAFESG), y está coordinado por el Ministerio de Salud la provincia. Por lo tanto, “mucha gente va a recibir la visita de un trabajador de salud, que va a estar claramente identificado, y no va a durar más de dos o tres minutos en la vivienda”, remarcó Alisio. “Porque va a realizar una muestra, no va hacer falta tomar datos complementarios, básicamente es sólo anotar el número de casa” acotó.

Por otro lado, el especialista destacó que “la provincia de Entre Ríos no ha tenido si quiera casos sospechosos”, lo que “da la sensación de que si seguimos esta línea vamos a terminar la temporada con resultados muy buenos”.

Aunque “seguimos viendo microbasurales en las esquinas, o gente que almacena botellas, cubiertas, latas, que juntan agua y están allí en su casa sin ningún sentido”, observó Alisio. Y recordó que “el dengue es una enfermedad grave, capaz de producir grandes epidemias, no olvidemos que en el 2009 la ciudad de Charata del Chaco el 70% de la población enfermó”.

Asimismo, el director de Epidemiología explicó que “el dengue es la puerta para el ingreso de otras enfermedades tropicales que pueden afectar la salud de la población”. Para evitarlo desde el Estado “podemos brindar información para que la gente tome medidas en su casa y evitar que no haya mosquito”, indicó. Y reafirmó el concepto de que “no hay dengue si no hay mosquito”, sosteniendo que “la única forma de no tener mosquitos es no dejar almacenada agua en recipientes”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
TEMPORADA DE CAZA.
Provinciales
Paraná.
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Muy temprano

de 05.00 a 07.00

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Pasarás por momentos bastante rudos en la jornada del día de hoy. Prepárate mentalmente para enfrentar antiguos temores. Tendrás grandes posibilidades de iniciar nuevos proyectos de pareja durante el día de hoy. Aprovecha tus encantos al máximo. No pierdas la paciencia con las ineficiencias del personal a tu cargo. Busca instruirlos y enseñarles, ayúdalos a mejorar.Sugerencia: No permitas que cualquier situación logre superarte. Por más complicado que parezca, casi todo en esta vida tiene una solución. Mantén fría la cabeza.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet