Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 21:59 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

9 de abril de 2012
El gobierno avala proyecto de una ONG entrerriana
Se divulgará la ciencia en municipios y zonas rurales

"Puerto ciencia va a los pueblos” es un programa que promueve los saberes científicos en pequeñas poblaciones, de la fundación entrerriana Vida con Ciencia, que fue aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La provincia cooperará con este proyecto llevando exhibiciones itinerante a municipios, juntas de gobierno y conglomerados rurales. “Es una forma de democratizar el conocimiento”, aseguró la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay.


El programa busca promover y facilitar la alfabetización y popularización científica y tecnológica en pequeñas poblaciones, y esto es uno de los lineamientos de trabajo que tiene el gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología. En ese marco, “se aceptó con gusto avalar esta iniciativa porque, justamente, es una de las principales líneas de acción en la que se está avanzando desde la Subsecretaría”, adelantó Pocay.



“Valoramos y apoyamos este tipo de proyectos de educación no formal porque alcanza a niños, ancianos, mujeres y grupos vulnerables. Es una forma de democratizar el conocimiento en los pequeños pueblos del interior de la provincia de Entre Ríos a través de actividades orientadas a evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología”, consideró la funcionaria.


La Fundación Vida con Ciencia y el Museo Interactivo de Ciencias "PuertoCiencia" de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) solicitaron el aval de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología para presentar esta iniciativa a la convocatoria Proyectos de Cultura Científica que hizo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. En ese marco, el director del proyecto, Gustavo Alberto Romero, mantuvo un encuentro de trabajo con la subsecretaria Pocay para acordar la intervención del gobierno provincial en la propuesta.


“Además del aval, convenimos que de aprobarse el proyecto, técnicos y profesionales de la SubseCyT recorrerán junto al Museo Interactivo de Ciencia los pueblos entrerrianos. De esta manera, una vez más el Estado y organizaciones no gubernamentales trabajamos articuladamente para acercar a los entrerrianos el conocimiento, la ciencia y la tecnología”, sostuvo la titular de la SubseCyT.


“Si se tiene presente que nuestra provincia posee 78 municipios de primera y segunda categoría, 195 centros poblados rurales y 180 juntas de gobierno, se puede apreciar el potencial de la muestra interactiva móvil ”, advirtió por último Pocay.


Por su parte, Romero, celebró el acompañamiento de la provincia porque “es necesario trabajar en la comunicación de la ciencia para todo público” y aseguró que “contar con el aval del gobierno es contar con su apoyo”.


“La divulgación científico-tecnológica se hace experimentando y dando lugar a lo lúdico. Cuando la persona interactúa, se involucra con el material y es protagonista se está influyendo en su participación ciudadana y en su calidad de vida”, sostuvo el responsable del museo que funciona en calle Racedo de la capital entrerriana.

Romero comentó que la propuesta es “utilizar un museo de ciencias interactivo itinerante” e indicó que “el proyecto prevé partir de la experiencia que posee el Museo Interactivo de Ciencia, con un diseño actualizado y una infraestructura de transporte .

“La idea es construir un remolque acondicionado que pueda trasportar los módulos, los elementos complementarios que hacen a la museología, y los recursos didácticos para su funcionamiento y la realización de talleres y demostraciones. Este vehículo podrá ser transportado por cualquier vehículo mediano con capacidad de remolque liviano”, acotó.

El museo

El Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia se instaló en Paraná en 1996, siendo el único en la provincia. En 2011, con financiamiento de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) se empezó a desarrollar una muestra para equipar un museo similar en la ciudad de Concordia y que se estima concluir a mediados de 2012.
El Museo es un centro educativo que trabaja en divulgación y popularización de las ciencias. Está ubicado en las instalaciones del ferrocarril. El objetivo del mueso es promover la popularización y alfabetización científica y tecnológica para todos haciendo hincapié en la educación no formal, satisfaciendo tanto a los sujetos en particular, como a las comunidades en general, desde el niño al adulto de la tercera edad.

La Agencia

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica es un organismo dependiente del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, dedicado a la promoción de actividades relacionadas a la ciencia, la tecnología y la innovación para la generación de conocimiento y la mejora de los sistemas de producción y servicios, por medio del financiamiento de proyectos.
Las líneas de financiamiento cubren una amplia variedad de destinatarios desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica.
 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
CONCORDIA
Provinciales
Ministro Valiero.
Provinciales
BECAS PROVINCIALES.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Aprenderás que un régimen de cero tolerancia en la pareja no conduce a ningún lado. Deberás dejar de lado las irracionalidades. La desconfianza en la pareja no es buena consejera. Busca conciliar el dialogo para desvanecer temores infundados. Tendrás una gran oportunidad a nivel laboral durante la jornada de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar de largo.Sugerencia: Tomate veinte minutos diarios para mejorar tu condición física. Esto te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo a la hora de la conquista.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet