Hoy es domingo 28 de abril de 2024 y son las 16:05 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

12 de abril de 2012
El 9 de Mayo.
Comenzarán los festejos por el Sesquicentenario de Colón.

Nuevos documentos reescriben la historia. Hace 150 años, por estas fechas, se debatía acaloradamente la fundación de la Villa “San Justo” que finalmente, el 9 mayo de 1862,  se denominó  “Colón”.

Con dos actos se recordará, como es tradición desde hace más de cien años, la colocación de la piedra fundamental del primer edificio público de la naciente Villa Colón, que tuvo lugar el domingo 12 de Abril de 1863 en la zona de la ya denominada “Plaza Washington”.Hace ciento cincuenta años, se debatía acaloradamente en la Legislatura Entrerriana la fundación de la Villa San Justo, como puerto de la floreciente colonia San José. Esta verdadera colmena establecida cinco años antes, en julio y agosto de 1857, en las suaves lomadas cruzadas por decenas de escamas de agua que formaban la llamada Estancia de la Calera Spiro, propiedad particular del Brigadier General don Justo José de Urquiza, necesitaba un puerto y un centro poblacional y administrativo.Ya lo habían advertido el General Urquiza, desde el primer momento, y Alejo Peyret y otros colaboradores del círculo áulico un poco más tarde.Peyret no dejó de insistir en la concreción de la proyectada población en las cartas a Urquiza y otros funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y en artículos periodísticos.No sólo la necesaria dotación de un núcleo poblado para asiento de las autoridades administrativas, sino para la diversión y el solaz dominguero fueron algunos de los argumentos esgrimidos por el gran francés en los diarios de 1862 y 63.

Los actos

A las 10 , hoy se desarrollará un acto protocolar al pie del monumento al general Justo José de Urquiza, al que han sido invitadas las autoridades municipales, regionales y los representantes de entidades e instituciones.Se escucharán las palabras alusivas al 149 aniversario de aquel acto de promoción de la venta de lotes a través de la colocación de la piedra fundamental del primer edificio público, a cargo de Teresa Vírgala de Arijón y seguramente referencias al inicio del año del sesquicentenario que comenzará el día de la fundación de la Villa Colón, por ley de la legislatura entrerriana, el 9 de mayo próximo.Después se colocarán flores y por la noche, a las 20 y 30 en el Centro de Empleados de Comercio hablará la escritora Lita López Nenning al presentar su último trabajo literario.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
INVERSION EN PUERTO.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Domingo 28 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet