La actividad fue encabezada por la presidenta del CGE, Graciela Bar; las directoras de Nivel Inicial, Rosa Villarruel, y de Educación de Gestión Privada, Patricia Palleiro, y contó con la disertación de la directora del Instituto Provincial de la Discapacidad, Flavia Mena.
Haciendo referencia a la temática de la jornada, Bar comentó que “continuamos trabajando para favorecer y apoyar a los alumnos con discapacidad para que estén incluidos e integrados en el sistema educativo con igualdad de oportunidades”.
“Tenemos que encontrar las formas para que los niños y niñas transiten con mucho más libertad, conocimiento, responsabilidad y autonomía en las salas del nivel inicial. Para el acompañamiento de los niños hemos previsto el otorgamiento de cargos de maestros de apoyo que se designan de acuerdo a la necesidad de cada caso. Sumado a ello, hemos aprobado como modalidad la educación domiciliaria hospitalaria para garantizar que todos los niños y niñas con problemas de salud cuenten con el servicio educativo para asegurar la educación obligatoria”, dijo Bar.
Inclusión educativa
Esta acción se lleva a cabo articulando el trabajo entre el nivel Inicial, Primario y Modalidad Especial e integrando a los diferentes equipos técnicos de las coordinaciones del CGE y equipos directivos de los departamentos en la profundización de la temática, a fin de resignificar conceptos e interpretar concepciones desde nuevas perspectivas para ofrecer un educación de calidad para todos con igualdad de oportunidades.
Comentó la directora de Educación Inicial, Rosa Villaruel, que “esta es la primera acción global del año 2012, dentro de un plan integral de capacitación para supervisores de nivel inicial, primario y especial”.
Y agregó: “Consideramos que el trabajo colaborativo y corresponsable de los equipos directivos de los diferentes niveles es indispensable para garantizar los procesos de integración y aprendizaje de los niños”.
Por ello, esta acción de capacitación tiene como destinatarios a directoras de educación inicial, primaria, especial y equipos técnicos del CGE; supervisoras de zona de nivel inicial, primario y especial; equipos de conducción de nivel inicial de gestión estatal y privada, quienes trabajan en torno a los ejes: Inclusión e igualdad de oportunidades; Inclusión educativa e integración; Corresponsabilidad entre niveles y modalidades, entre escuela común e integral y apoyos desde la modalidad y sobre la apropiación de los documentos y normativas vigentes.
Además, durante la jornada los equipos de nivel inicial trabajaron junto con la Coordinación de Educación Sexual Escolar, dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo la temática de la educación sexual integral en el Jardín de Infantes en torno a los caminos posibles para fortalecer la enseñanza e implementación áulica y los instrumentos para enriquecer el acompañamiento y la presentación del protocolo interinstitucional de actuación: abuso, trata y violencia.
Al respecto, Palleiro comentó: “Vamos a seguir trabajando articuladamente con escuelas estatales y privadas. Esta jornada nos va a servir para mejorar la inclusión y la integración en todos los niveles del sistema educativo”. Respecto al nivel inicial, dijo que “tenemos una herramienta muy importante que es el juego y que nos va a servir para poder trabajar con los niños en la integración, porque la educación es un derecho tanto para las niños con discapacidades como sin discapacidades. Tenemos que seguir apostando a la educación integral desde las instituciones educativas”.
El trabajo con la diversidad
El propósito de generar estos espacios de reflexión e intercambio sobre las realidades institucionales departamentales es contribuir a la construcción de nuevas miradas respecto de la inclusión educativa, considerada como un proceso que busca responder a la diversidad, identificando y removiendo barreras y obstáculos que impiden los aprendizajes.
Como lo señaló Villarruel, “la inclusión educativa es una responsabilidad de todos. La creciente complejidad de la sociedad nos plantea día a día esta problemática en las instituciones. Trabajar con la diversidad implica la aceptación y valoración de las diferencias y reconocer a todos los niños y niñas como sujetos de derecho y por lo tanto aceptar la responsabilidad de ofrecerles una educación con igualdad de oportunidades para todos”.
Más jornadas
La directora de Educación Inicial adelantó, además, que dentro de las acciones globales se contemplan jornadas sobre articulación y de evaluación. “Hoy comienza el trabajo con educación sexual. También este mes se harán las jornadas de capacitación con la Coordinación de Medio Ambiente y se proyectan dos capacitaciones para docentes con las Coordinaciones de Educación Artística y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.
Adelantó la funcionaria que “la presidenta del CGE firmó nuevamente el convenio con la fundación Arcor para seguir trabajando con desarrollo lingüístico y cognitivo; y vamos a trabajar en un proyecto de articulación con el nivel primario para que los niños puedan capitalizar lo que han aprendido en el nivel inicial”.