Esta tarde el presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, recibirá a representantes de los sindicatos más importantes para analizar la situación del régimen previsional de la provincia. Desde la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) esperan recibir un informe que “clarifique” la situación de déficit en el organismo. Así lo dijo el secretario de Jubilados de la entidad docente, Roque Santana, quien abogó por que el Estado aumente los aportes “genuinos” para el sostenimiento del sistema.
Tal como se anticipó, a las 18 el presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, volverá a entrevistarse con los sindicatos más importantes de la provincia. Esta vez, además de docentes y estatales, se sumarán otros sectores que tienen participación en el sistema previsional estatal.
Entre ellos la Federación de jubilados de la provincia, cuya postura en defensa de la ley que rige el sistema previsional actual, fue avalada por 34 mesas departamentales.
“El funcionario se comprometió a acercar un informe más clarificador de la situación que ellos plantean con un déficit con más detalles por sectores”, dijo Santana.
“Queremos saber el tema de los ingresos, ya sea por escalafones, por municipio, por actividad laboral”, puntualizó mencionando antes que los “datos de los egresos son públicos”.
El dirigente dejó en claro que el sector “está en defensa de la ley Nº 8732”. “Concretamente diremos nuevamente que el 82 por ciento móvil y la edad que regula la ley para acceder a las jubilaciones, no se van a poner a consideración en ninguna discusión”, remarcó.
En esta línea anticipó: “Vamos a acompañar decisiones correctas a nuestro criterio como la de los aportes estatales para el sostenimiento del sistema, tomando como parámetro lo que hace el Gobierno nacional con Anses que aporta 50 por ciento”.
“Es el deber constitucional la seguridad social por eso acompañaríamos la decisión de aumentar los aportes genuinos del Estado”, subrayó.
Algunas soluciones
“Seguimos planteando que hay que revisar las decisiones que se tomaron en algunos momentos”, arriesgó como posible alternativa. Ejemplificó lo anterior al mencionar “las jubilaciones anticipadas o beneficios al mérito sin asistencia del aportante”.
“De ninguna manera cuestionamos el otorgarlas porque es facultad del Gobierno, pero también es su responsabilidad prever de dónde se sacan los recursos para sostenerlos”, afirmó.
En el caso entrerriano “no están esos fondos por leyes especiales o porque están en cajas municipales”, grafico para adelantar luego la posibilidad de ingresar recursos genuinos “con el pase a planta o contratos de servicios en municipios y provincia”.
Cada sector
En cuanto a la parte docente “no entendemos cuál es el causal del déficit porque sabemos que estamos cerca de los 40 mil activos aportantes” frente a los 13543 jubilados del porción educativa, dijo Santana. Cabe destacar que en relación a los otros sectores, la información oficial dice que jubilados del Escalafón General son 8309, Seguridad 6255 y municipal 5519.