El ministro de Trabajo Carlos Tomada designó ayer como delegado normalizador del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) de Paraná a Juan José Martínez, quien actualmente se desempeña como director del túnel subfluvial en representación de la provincia de Entre Ríos.
El Cabezón Martínez, tal su apodo dentro de la militancia justicialista, tendrá facultades administrativas y ejecutivas de los órganos de conducción de la entidad.
En ejercicio de dichas facultades, deberá presentar ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales un informe detallado del estado económico financiero en que se encuentra la entidad, en un plazo de 15 días contados desde que se notifique a las partes su designación. la Resolución es la Nº 321 y tiene fecha de ayer.
Igualmente, en el término de 90 días, deberá proceder a regularizar la situación institucional del sindicato, ejecutando los actos conducentes a la celebración de los comicios generales para la designación de autoridades, debiendo para ello presentar ante la citada Dirección, un cronograma electoral de acuerdo a la Ley Nº 23.551 y el decreto reglamentario Nº 467/88.
La decisión de la cartera laboral concluye un proceso en el que resultaba más o menos previsible esta definición, más aún cuando el 20 de marzo pasado la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales notificó al Suoyem de la denegatoria del certificado de autoridades a quienes fueron electos en los comicios del 8 de abril de 2011. Esa resolución estaba fechada el 16 de marzo,, pese a que el titula del gremio, Hugo Vázquez, afirmó que era inexistente.
De esa resolución negando los certificados a Vázquez y María de los Ángeles Parizzia surge entonces que el gremio se encontraba acéfalo desde el 22 de noviembre de 2011, cuando vencieron los anteriores mandatos. Por eso Trabajo designó delegado normalizador a Martínez.
Golpe a Vázquez
La intervención al sindicato y la auditoría a la que será sometido significan un duro golpe al poder gremial y político construido por Vázquez durante los últimos años.
Más allá de cuál sea el resultado de la auditoría, de por sí significa un traspié para el actual diputado provincial enrolado en el Frente Entrerriano Federal.
Además, a juzgar por expresiones en of the record de algunos miembros de la comisión directiva impugnada o allegados al gremio, la auditoría que deberá llevarse a cabo genera profunda preocupación en parte de la dirigencia sindical.
A ello hay que sumarle que la mutual del sindicato ya se encuentra intervenida, proceso que está a cargo del abogado Luciano Filipuzzi, quien ya habría encontrado irregularidades en el funcionamiento de la mutual del sindicato, y de la de asociados al gremio, que funcionaba con relación con Red Mutual.
“Se deben manejar con ciertos reglamentos que tienen que estar aprobados por el Inaes y (en este caso) son inexistentes, no están aprobados”, dijo Filipuzzi al ser consultado. También contó que en la sede la mutual “no hay sistema. Toda la base de datos la maneja una mutual que es la que intermedia y terceriza los préstamos“, agregó.