Estudiantes de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) tomaron ayer la sede de la facultad, ubicada en Perón en 25 de Mayo, en Gualeguaychú.
Los tres ejes más importantes que motivaron la medida de fuerza son la renovación del Plan de Estudio de la carrera de Bromatología, vigente desde 1987 aproximadamente, la carrera de Tecnicatura en Química que posee alumnos que cursan en forma condicional algunas materias y reclaman su regularidad y la carrera de Nutrición, donde piden acelerar los tiempos de las prácticas profesionales y de la tesina.
La decana de la Facultad de Bromatología, María Clara Melchiori, informó que “los estudiantes tomaron la facultad y no dejaron ingresar a nadie que no fuera estudiante durante todo el día. Lo hicieron desde tempranas horas y cuando fuimos llegando, según el horario de cada uno, nos fuimos encontrando con la novedad”.
En la Facultad dan clases docentes de otras localidades, como de Paraná y Buenos Aires “y cuando llegaron se encontraron con esto”, indicó la decana.
En tanto, Melchiori destacó el hecho de que “los chicos trabajaron dentro de la Facultad de manera tranquila y, tanto el rector como yo, nos comunicamos y les pedimos la responsabilidad de lo actos y el resguardo de los bienes públicos”.
“Nadie les impidió manifestarse”, aseguró la decana, que se mostró esperanzada en que los alumnos entreguen un petitorio con una síntesis de lo que hicieron y con los reclamos y que entreguen las instalaciones de la universidad.
Asimismo, Melchiori afirmó: “Conocemos los reclamos porque ha habido reuniones y pedidos previos. Tienen que ver con tramitaciones dentro de la facultad que ellos consideran que se demoran más tiempo que lo adecuado y con la reforma del plan de estudio de la carrera de Bromatología. Son reclamos válidos”.
Según indicó el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Bromatología, Nicolás Veleiro, hoy continuará la medida, en tanto y en cuanto se vaya destrabando el conflicto a través de respuestas concretas a los reclamos.
En tanto, Veleiro reconoció que “hubo un acercamiento de ambas partes y se mostró predisposición para avanzar en los diferentes reclamos, aunque aun no se pudo resolver de manera definitiva”.