Hoy es sabado 20 de abril de 2024 y son las 01:07 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

4 de mayo de 2012
MERCADO CITRICO.
PROBLEMAS CON LA EXPORTACION.

El dueño de una quinta de Villa del Rosario, que se encuentra a 10 kilómetros de Chajarí, tiene 10.000 cajones con 30 kilos de mandarinas cada uno que muy probablemente se perderán. “La producción está preparada para la exportación. Toda esa fruta se va a perder, a lo que hay que sumarle lo que todavía hay en las plantas”, detalló el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fedeci) Elvio Calgaro. El dirigente, que el miércoles fue reelecto en su cargo por unanimidad, dialogó con Campo en Acción y confirmó un informe de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en donde se indica que la diferencia “llega a 1.300% entre el precio que reciben los productores por la producción y lo que perciben los comercios”.
 

En las instalaciones de la quinta San Roque, Calgaro evidenció: “ Sufrimos una de las tantas diferencias que hay en la cadena de valor entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor. Al productor se le paga entre 20, 30 o 50 centavos el kilo de fruta y en las góndolas el precio llega a 3 o 4 pesos el kilo”.
 

El presidente de Fedeci se quedó corto: en el centro de Paraná el kilo de mandarinas, ayer, costaba 6 pesos y auguran que va a seguir subiendo.
 

“La fruta se va a perder porque no hay mercados y porque no hay buenos precios. A esto hay que sumarle los precios de la poda, la fertilización, el que tiene riego (el gasto de energía). Es innumerable la cantidad de gastos para producir. La verdad es que esta variedad (La Primicia) no se está vendiendo y en las góndolas está carísima”, contó Calgaro entre resignado y enojado.
 

Los empresarios del citrus están molestos y señalan la falta de competitividad local, el cierre de mercados y la crisis económica mundial como los factores que están influyendo en forma negativa. “La fruta que tenía que salir para afuera queda en el mercado interno”, advierte el número uno de la Fedeci, pero a precios “altísimos”.
 

Si bien la situación del sector es mala, porque directamente no se está consumiendo, los productores creen que se puede llegar a revertir el panorama. Son muchos los que piensan que el inconveniente se genera con la variedad Primicia, pero con las demás se puede llegar a mejorar.
 

Los productores también están discutiendo el porcentaje de aumento que se le entregará al personal.
 

“Los trabajadores viven la realidad como nosotros, sufren la inflación y necesitan mejorar sus salarios”, sentenció Calgaro, preocupado por el aumento de las cargas laborales.

 

Una desleal competencia

 

Los empresarios están molestos con “la competencia desleal” que observan con la producción de bebidas saborizadas. “Podemos industrializar y dar valor agregado, pero no se puede competir con bebidas artificiales (en el campo le decimos truchas) necesitamos una legislación acorde para que suban los porcentajes de jugos naturales en la fabricación”, explicó Elvio Calgaro.
 

Por otro lado pidió un aumento de los impuestos para los que producen este tipo de bebidas.
 

Si se cumplen con esta medidas el presidente de la Fedeci está convencido de que “es una posibilidad poder sacar la producción y encontrar nuevos mercados”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
CLIMA
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Sabado 20 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Aprenderás que un régimen de cero tolerancia en la pareja no conduce a ningún lado. Deberás dejar de lado las irracionalidades. La desconfianza en la pareja no es buena consejera. Busca conciliar el dialogo para desvanecer temores infundados. Tendrás una gran oportunidad a nivel laboral durante la jornada de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar de largo.Sugerencia: Tomate veinte minutos diarios para mejorar tu condición física. Esto te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo a la hora de la conquista.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet