Una sala de faena móvil para ganado menor está siendo construida en Villaguay y una vez habilitada, será la primera en su tipo en todo el territorio nacional. Se realiza a través de un convenio entre el Ministerio de Producción de Entre Ríos y el municipio de Villaguay, y posibilitará a pequeños productores de distintas especies de la zona, que no cuentan en las cercanías con un frigorífico o planta de faena, canalizar su producción en forma adecuada, permitiéndoles reducir erogaciones económicas y evitar faenas clandestinas.
El gobierno provincial gestiona con representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) los últimos pasos para adquirir la habilitación nacional. Días pasados, el director General de Ganadería de la provincia, Roberto Montesino, acompañado por el asesor legal de Dirección, Matías Amavet, se reunieron con el jefe de Gabinete del Senasa, Eduardo Dillon y el director Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Ernesto Ferrarese, con el objetivo de tramitar la habilitación de una sala de faena móvil para ganado menor para la provincia de Entre Ríos. Una vez habilitada, sería la primera en su tipo en todo el territorio nacional.
Según señaló Montesino, “los resultados de la reunión fueron prometedores y los funcionarios del Senasa nos manifestaron que no habría inconvenientes en llegar a dicha habilitación nacional, quedando para analizar y discutir solo cuestiones menores”.
Esta sala de faena ya se encuentra en construcción y comenzará a operar en la localidad de Villaguay mediante un convenio entre el municipio y el Ministerio de Producción de la provincia de Entre Ríos. La sala de faena móvil para ganado menor, una vez habilitada por Senasa, sería la primera en su tipo en todo el territorio nacional.
“Este proyecto surge con el propósito de asistir a un grupo de pequeños productores de distintas especies de ganado menor como ser ovinos, caprinos y porcinos de la zona de Villaguay, los cuales no cuentan en las cercanías con un frigorífico o planta de faena que les permita canalizar su producción en forma adecuada. En varios casos estos productores están avanzando hacia una forma de trabajo asociativa formando cooperativas, con el apoyo y asistencia del gobierno provincial, para lograr escala de comercialización e instalaciones de producción comunitarias”, señaló el funcionario.
Montesino se refirió a la importancia que implica la existencia de frigoríficos próximos a las zonas de producción. “Para los productores es muy significativo ya que les permite reducir erogaciones económicas, al no tener que trasladar su producción a plantas donde se realice la faena en forma adecuada. Se evitaría además que se realicen faenas clandestinas o en forma precaria, previniendo de esta manera, todo tipo de problema productivo, social, económico ó de salud”.
Cabe destacar, que aquellos animales que se faenan en condiciones irregulares o precarias, son susceptibles de tener enfermedades zoonóticas, es decir, transmisibles a las personas, muchas de ellas graves como tuberculosis y brucelosis.
Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Producción de la provincia, permitirá entonces, asistir a pequeños productores a los cuales se les torna difícil movilizar sus animales a grandes distancias y además regularizar las condiciones de trabajo, en lo que respecta a la faena de ganado menor.