El director Nacional de Energía, Ramón Méndez, dijo que los ríos están "en mínimos muy importantes". Viajó a Brasil a buscar energía.
Con motivo del déficit hídrico que afecta la operativa energética de Uruguay, el director Nacional de Energía, Ramón Méndez, viajó a Brasilia para reunirse con el secretario de Minas y Energías de Brasil, Marcio Zimmermann, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita a Uruguay importar energía.
Méndez explicó que en las últimas semanas se sumaron "cinco o seis factores, todos negativos", que hacen que la situación "sea compleja". "Los ríos están en mínimos muy importantes. Salto Grande, en los últimos 45 días ha tenido la peor crisis hidrológica; esto en otra época hubiera llevado a la realización de cortes", expresó. En esa represa apenas una de sus 14 turbinas están disponibles. A su vez, un parque térmico sufrió desperfectos debido a una utilización a pleno.
Contingencia
Como plan de contingencia, Méndez hizo hincapié en el plan energético de largo plazo, que ya se acordó con los partidos políticos. En ese pacto, se manejan como prioridad el arrendamiento de motores. "Los primeros llegaran en 30 días, en 45 días habrá otros", señaló Méndez.
Otra de las medidas paliativas es el pedido al ahorro voluntario a los clientes residenciales premiando la eficiencia y, además, tuvo que lanzar una licitación de emergencia para contratar respaldo térmico a empresas privadas para los próximos meses.
Por su parte el gobierno analiza restringir el consumo de energía eléctrica en edificios públicos.