11 de mayo de 2012 |
PARANA. |
Reunión del Comité de Hidrovía.
|
Luego del lanzamiento del ciclo de actividades para la reivindicación histórica del Congreso de Oriente, sesionó este jueves en la Vieja Usina de Paraná, el Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay. El acto se realizó en la capital provincial aprovechando la presencia de todas las autoridades argentinas y uruguayas que conforman el Comité y por lo trascendente del acto que encabezó el gobernador Sergio Urribarri.
El Comité estuvo presidido por sus autoridades máximas, el presidente Omar Lafluf, intendente del departamento uruguayo de Río Negro, y Carlos Schepens, Secretario Ejecutivo del Comité que está integrado por todas las ciudades entrerrianas y uruguayas a la vera del río Uruguay. También participaron autoridades de la Universidad de Concepción del Uruguay, ofreciendo aportes académicos para el desarrollo de integración regional.
En primer término todos los miembros coincidieron en respaldar y conformar grupos de trabajo para la realización de actividades en la celebración del bicentenario del Congreso de Oriente, para lo cual ya se comenzaron a coordinar las diferentes áreas de todos los municipios intervinientes.
Dragado
Invitados especialmente por el Comité, disertaron sobre el dragado del río Uruguay, Héctor Retamal, delegado argentino en Caru, y Carlos María Scelzi, presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos.
Retamal brindó un detalle sobre los avances registrados en el proceso de análisis de las ofertas para la elaboración del proyecto de consultoría para el dragado definitivo el río Uruguay a 25 pies que lleva adelante Caru. En este sentido adelantó que ya se ha realizado el análisis del sobre N°1 con las propuestas técnicas de los interesados, y que está todo listo para examinar el sobre N° 2 con las ofertas económicas, tras lo cual anticipó que para el mes de noviembre se estaría en condiciones de finalizar el proceso de elaboración del plan de dragado definitivo.
Scelzi por su parte, brindó un informe sobre el avance del dragado de emergencia 19 pies que lleva adelante la Dirección Nacional de Vías Navegables junto a la Provincia de Entre Ríos, en el cual ya se avanzó en un 90%. Adelantó que en pocos días se retomarán las tareas cuando se finalicen las tareas de reparación de la draga que se había visto demorada por la falta de repuestos importados. También detalló el proceso a través del cual el dragado de emergencia se ampliará a 21 pies de la misma manera en que se llevó adelante el actual, gracias a un nuevo convenio entre las reparticiones nacionales y provinciales.
Turismo
El desarrollo regional en materia turística es otro de los ejes centrales del Comité, en este sentido se avanzó en las negociaciones para la conformación de un crucero fluvial que recorra los principales atractivos turísticos de las ciudades costeras en un buque de lujo que se encuentra amarrado en el puerto de Fray Bentos y que realiza cruceros exploratorios por la Antártida entre los meses de octubre y febrero.Omar Lafluf detalló que la empresa encargada del crucero se mostró interesada en realizar un recorrido por la región, para lo cual se deberían implementar acciones de posicionamiento del destino y planificación del recorrido que se ofrecería a los visitantes durante los meses en que el buque no presta sus servicios en el Atlántico sur. Las áreas de Turismo de las diferentes ciudades ya están trabajando en las necesidades logísticas y económicas que demandaría este tipo de emprendimiento. La iniciativa incluiría a todas las ciudades costeras, independientemente del calado de cada una, ya que el crucero está equipado con embarcaciones más pequeñas destinadas a exploraciones para alcanzar cualquier tipo de destino
|
Comentarios: |