Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 16:17 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

11 de mayo de 2012
Se reunió en San José la Federación Argentina de Amigos de Museos
El Intendente Pablo Canali abrió la jornada, de gran concurrencia, destacando el trabajo de la Asociación de Amigos y de la institución local




Tuvo lugar en San José el Encuentro de la  Región Litoral de Amigos de Museos, organizado por la Asociación Amigos del Museo Histórico Regional de San José y la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM). Se contó con la presencia de más de 80 museos de toda la zona, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires y exposiciones de versados en Museos y Asociaciones, como Pablo Marsal (Instituciones y Globalización), el Lic. Carlos Ferreyra (El trabajo en Red) y la Lic. Carolina Gandulfo (Cómo elaborar un proyecto). A su vez se presentó nuevamente la experiencia de la red de Museos que el Museo de San José viene realizando con el Monumento a Perpetuidad de Paysandú y Palacio San José.

El Intendente Pablo Canali, que encabezó el acto de apertura, afirmó: “Es un inmenso placer recibirlos, el Museo para nosotros es un tesoro y que lo guardamos no bajo siete llaves sino que a las siete llaves se la damos a todo el público que nos visita porque queremos mostrarles la historia de nuestra ciudad y la manera en que la conservamos y para eso tenemos no sólo un gran equipo técnico dentro del museo que tan bien dirigió Mercedes Vanerio hasta hace dos años atrás, a quien realmente le estamos muy agradecidos en la ciudad por el trabajo que hizo sino que ahora con la tarea que está haciendo Hugo Martin al frente del museo inyectándole nuevas ideas, sangre joven, continuando la obra de Mercedes, para nosotros es fundamental” destacó el Intendente.

 

Canali valoró además el trabajo que lleva adelante la Asociación de Amigos del Museo de San José: “Ese trabajo realmente filantrópico y que le dedican muchísimas horas sin esperar nada a cambio, hace que el museo tenga esa contención dentro de la comunidad y podamos seguir sacándolo adelante en un trabajo conjunto entre la Dirección del Museo, la Comisión de Amigos y la Municipalidad porque esto se saca adelante y se mantiene entre todos” enfatizó el Jefe Comunal.

Patrimonio histórico

“En lo que respecta a San José tenemos dos museos, por supuesto uno de muchísima antigüedad como el Museo Histórico Regional y que realmente queremos seguir potenciando, el Museo de Ciencias, estamos en una etapa en que tenemos que inyectarle más presupuesto para que mejore, pero tenemos además lugares de gran valor histórico como el Molino Forclaz, que fue declarado Museo Provincial hace poco tiempo atrás” recordó el Intendente. A lo que agregó: “Seguramente vayamos rescatando muchos lugares más de patrimonio histórico para que sigan visitándonos no sólo por nuestras playas o las termas que son hermosas, pero que nos visiten principalmente también para que conozcan nuestra historia y nuestra cultura”

 
Por último el Intendente sostuvo: “Los Museos se mantienen por el trabajo de gente como ustedes, y sigan adelante porque el camino se hace al andar y hay que seguir empujando el carro para que los museos sigan teniendo el lugar de preponderancia que tienen hoy”

 
El Rol de FADAM

Seguidamente fue el turno de la Presidente de FADAM, Susana De Bary, que explicó que la Federación pertenece a la Asociación Mundial de Amigos de Museos con más de 3 millones de socios de Europa, Asia, Oceanía, África, Norteamérica y Sudamérica. “Desde 1982 a la fecha FADAM se ha consolidado como un referente en el mundo del arte, de la cultura y de los museos. Para los museos esta es la hora de los amigos, FADAM representa hoy a más de un centenar de Asociaciones de Amigos de Museos de toda la Argentina y sigue sumando miembros, por eso estamos aquí, para brindarles nuestro apoyo y convencerlos de lo bueno que resulta armar una Asociación de Amigos”

“Este encuentro es el fruto de una labor realizada conjuntamente por FADAM y Amigos de Entre Ríos, que forman parte de los festejos de los 30 años de nuestra institución” añadió Susana De Bary.

 
Museo ejemplo

La Presidenta de FADAM recordó también en sus palabras: “hace 25 años tuve la gran emoción de ver, conocer el Museo de la Colonia San José, nunca había visto un tipo de museo así, y siendo una persona de campo me emocionó muchísimo y me admiró la labor que había hecho el museo. Volví después de varios años cuando el Smithsonian vino y los ayudó a formarse más, realmente es uno de los museos admirables que tenemos en la Argentina” manifestó. A lo que agregó: “Siempre en FADAM hemos hablado como un ejemplo el Museo de la Colonia San José”.

 La Asociación local

En nombre de la Asociación de Amigos del Museo de San José, fue Norma Richard quien dio la bienvenida: “Hoy es un día de fiesta, porque quienes estamos aquí, algunos haciendo kilómetros, lo hacemos llevados por un mismo ideal, convencidos que estamos luchando por los bienes culturales, bienes que hacen de los museos, apropiándome de una expresión referida a la escuela, un telar de la esperanza. El telar como objeto simbólico, expresa el arte del tejido, arte que no permite el desencuentro entre los distintos elementos que utiliza, y nosotros estamos aquí APRA definir cuales son los hilos que conforman la urdimbre de los museos, y con qué trama se teje con ellos, con los mismos hilos podemos tramar distintos tejidos, respetando la idiosincrasia de cada uno de los museos presentes”.

Por último, Norma Richard agradeció a las autoridades de FADAM “en el trigésimo aniversario de su organización nos eligieron como sede de este significativo encuentro”.

Asimismo, agradeció al Presidente Municipal “por el apoyo brindado a la Asociación ante acontecimiento y por el apoyo constante al Museo”.

Finalizado el ciclo de conferencias estaba programada una visita nocturna al Palacio San José, para continuar el día sábado recorriendo el Molino Forclaz, Pueblo Liebig y el Establecimiento de la Nuez Pecan.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás replantearte tu manera de encarar los desafíos en tu vida profesional. De otra manera enfrentarás el fracaso. Sentirás la necesidad de darle lugar al amor en tu vida. Deja un poco de lado tu vida profesional y entrégate a la pasión. Recuerda que en el mundo de los negocios lo más importante es la imagen que proyectas en tu entorno. Piénsalo detenidamente.Sugerencia: Usa tus victorias como combustible para continuar replanteándote tus metas a mediano y largo plazo. Pero no permitas que estas te vuelvan imprudente.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet