La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y Sociedad Rural Argentina (SRA) convocaron ayer a un nuevo cese de comercialización de granos y hacienda desde la cero del miércoles 16 hasta las 24:00 del domingo 20 de mayo en territorio bonaerense.También llamaron a una movilización el miércoles a las 10:30 en la plaza San Martín de La Plata (calle 53 y avenida 7), en rechazo al proyecto de Ley de Reforma tributaria que se tratará en la Cámara de Diputados bonaerense.
La ley que tiene media sanción del Senado provincial "incrementaría en forma desmedida el impuesto inmobiliario rural, además de impulsar un abusivo y confiscatorio revalúo fiscal de la tierra que no guarda relación con su capacidad productiva", según destacaron las entidades en un comunicado.
"Esta iniciativa se pretende llevar adelante en forma inconsulta, sin apelar al necesario diálogo previo, en momentos en que se están viendo las graves consecuencias de la sequía a través de estrepitosas caídas en la cosecha de soja y maíz", sostuvieron.
Resaltaron además los diputados tratarán la reforma "cuando un alto porcentaje de la provincia de Buenos Aires se encuentra declarada en emergencia o desastre agropecuario por el mismo gobierno provincial".
"A este escenario se suman las restricciones para vender trigo y maíz que, por sexto año consecutivo, hacen que los productores reciban un precio inferior al de mercado por su producción, y el incremento de los costos que resta competitividad a la actividad agropecuaria", se dijo en el comunicado.
También se agregó que "estos aumentos tributarios atentan contra las posibilidades productivas del campo y contra el desarrollo genuino de la provincia de Buenos Aires".
Mientras que esta noche a las 24:00, como estaba previsto, finalizará el cese de comercialización de ganado en pie y de granos con destino a la industria y exportación que comenzó en todo territorio bonaerense la primera hora del último jueves.
Ese jueves durante una movilización a la Legislatura bonaerense hubo incidentes, con forcejeos y heridos leves, cuando productores agropecuarios y dirigentes intentaban ingresar al organismo.
Militantes de La Cámpora opusieron resistencia al paso de unas 700 personas que pretendían dialogar con los legisladores para convencerlos de los perjuicios que causaría a la producción bonaerense el revalúo fiscal y la suba del impuesto Inmobiliario Rural junto con otros gravámenes.
Hugo Luis Biolcati, presidente de la SRA afirmó que "la razón de esta mayor presión es el exorbitante aumento del gasto público que tiende al 50% del PBI, tomando los tres niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal: O sea que, entre los tres ámbitos se gasta el equivalente a la mitad de todo lo que producimos los argentinos".