Los precios serán difundidos hoy por el Estado a través de la página web de Defensa del Consumidor y por los supermercados privados, en avisos publicitarios. Cada supermercado - Coto, Carrefour, Walmart, Disco, Jumbo y Vea- tendrá una única lista de valores para los 500 productos así como para las cadenas regionales y los pequeños autoservicios. En ese listado, estarán los precios más baratos que cada comercio una tenía el pasado 1 de febrero. La canasta, que incluirá alimentos, bebidas, artículos de limpieza y aseo personal, también tendrá a la carne con productos congelados. Al respecto, el titular de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Carnes y Afines de Mataderos (CECCAM), Ricardo Bruzzese, adelantó que habrá "22 cortes de carne y alrededor de una decena de productos cárnicos, a los valores vigentes al primero de febrero pasado".
El cumplimiento de este nuevo acuerdo de precios, impulsado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y consensuado con las cadenas de supermercados y los productores, será controlado por organizaciones sociales y militantes del kirchnerismo, a través del plan Mirar para Cuidar, lanzado ayer por la presidente Cristina Kirchner.
Los que realicen de esa tarea de monitoreo y vigilancia elevarán informes a Moreno, quien podrá sancionar a las empresas que no cumplan con el congelamiento de esos productos.
"No se necesitará ningún tipo de acreditación ni credencial específica. La idea es que el grupo que participe del control se presente con el gerente de la sucursal para explicar que van a analizar los precios de los 500 productos. Si se detectan diferencias con respecto a los precios que van a definir cada una de las cadenas, se debe avisar al área de defensa al consumidor provincial o directamente al 0800-666-1518 de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor", indicó la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lucila "Pimpi" Colombo.
Además, la funcionaria explicó que a partir de ello le serán requeridas al supermercado explicaciones en las siguientes 24 horas para que corrija la situación.
"De todos modos, nuestra expectativa es que el congelamiento funcione tal como viene hasta ahora, por el cual no hubo que aplicar sanciones", agregó Colombo.