Obras Sanitarias irá hoy por la recuperación cuando se enfrente con Peñarol, el bicampeón, en el segundo juego de los playoffs de la serie final -al mejor de siete- de la Liga Nacional de Básquetbol, que gana el equipo marplatense por 1 a 0.
El partido se jugará en el estadio de Avenida del Libertador, desde las 22.10; será arbitrado por Alejandro Chiti, Fernando Sampietro y Oscar Brítez, y televisado en directo por el canal de cable TyC Sports.
El lunes, Peña -que llegó a tener una ventaja de 17 puntos (77-60) a cuatro minutos- al final ganó con susto por un ajustado 80 a 78, y de esa manera recuperó la ventaja de localía.
Más allá del merecido triunfo del Milrayitas, que fue superior en el balance de los 40 minutos, quedaron los lamentables incidentes provocados por un grupo de inadaptados hinchas de Obras que agredieron a los simpatizantes de Peñarol. La violencia se desató cuando los hinchas visitantes se aprestaban a subirse a los micros que los trasladarían de regreso desde Mar del Plata, incidentes en los cuales dos personas resultaron heridos, con varios contusos entre los simpatizantes de Peñarol.
En el juego, el equipo marplatense pegó primero y sin dudas que ello le servirá a su técnico Sergio Hernández y a los jugadores para encarar el juego de mañana con otro panorama.
Peñarol manejó el desarrollo con una gran intensidad en defensa, apostando en el primer cuarto a los triples (cinco), con tres de Leonardo Gutiérrez, y luego en el tercer parcial -cuando llegó el quiebre- contó con un inspirado Facundo Campazzo, quien desniveló con sus penetraciones y su eficacia en los triples (tres).
En el último cuarto, sacó una amplia diferencia: 77 a 60. Parecía que tenía todo controlado, pero cierto relajamiento, y algún apresuramiento en la ofensiva, más algunos descuidos defensivos, casi le cuestan el partido.
Obras, con más ganas y amor propio que juego atildado y criterioso, se le fue encima y se colocó a un punto (77-76), con un parcial de 16 a 0), pero una “cacheteda” de Marcos Mata, que cortó una sequía de cuatro minutos sin anotar, y un libre de Campazzo, sentenciaron el triunfo.
Obras tuvo muchos desniveles en su rendimiento, y además su conductor en la cancha, Martín Osimani, no estuvo acertado en el armado y tomó dos malas decisiones en los últimos segundos. Tampoco -salvo en el primer parcial- gravitó el alero Dertonas Washma, quien fue bien marcado por Mata. Sacando el goleo del escolta Julio Mazzaro, el pivote Juan Gutiérrez, que convirtió 15 tantos en el último segmento, y el pivote reserva Tyker Field, el resto no estuvo la altura de las circunstancias.
Sin embargo, es bien conocido que todos los partidos de playoffs son diferentes, y el de esta noche, seguramente, no será la excepción.
Julio Lamas, el entrenador de Obras, deberá realizar ajustes en defensa, cerrarse más y no dejar que los jugadores de Peñarol tengan espacio para intentar el tiro de tres puntos (anoche anotaron 10/33 intentos, apenas un 30% de eficacia).
Por el lado de la visita, Sergio Hernández no quedó para nada conforme con las lagunas del segundo parcial, y especialmente de los últimos cuatro minutos.
Coleffi, a Estudiantes
Pablo Coleffi se convirtió en el nuevo entrenador de Weber Bahía Estudiantes para la temporada 2012/13 de la Liga Nacional de Básquetbol. Coleffi, de 47 años, regresará al básquetbol nacional luego de casi una década de ausencia, ya que su última labor fue desde 2001 a 2003 en Conarpesa de Puerto Madryn por el TNA. Además, el entrenador no dirige oficialmente desde su paso por Massafra de Italia, en la temporada 2006-2007.