Andina Argentina, embotelladora de productos de Coca-Cola para el centro del país, visitó San José, en el marco del Programa “Plazas de la Felicidad”.
El pasado 10 de mayo se reunieron el Intendente de San José, Pablo Canali, y representantes de la empresa para conversar sobre el posible acuerdo de implementación del programa en San José. De la reunión participó también la Tec. Silvia Ramírez de la Oficina Municipal de Empleo local. Recorrieron además posibles puntos de instalación de las plazas.
Este programa, desarrollado por la empresa Andina Argentina junto a los municipios para la promoción de estrategias de recolección diferenciada y reciclado, plantea el desafío de lograr que los vecinos comiencen a incorporar hábitos relacionados con la separación de residuos, de manera que los residuos recuperables (como el plástico o el papel) no terminen en el relleno sanitario y sirvan como insumo para fabricar nuevos productos.
Para ello, el programa Plazas de la Felicidad contempla la donación de contenedores para la creación de puntos verdes en la ciudad que permiten recolectar envases de plástico y la puesta en marcha de una campaña de comunicación. Además, con el objetivo de alentar la participación de los vecinos con la separación de las botellas de PET, la empresa Andina Argentina realiza una donación de juegos de plaza fabricados a partir de envases PET reciclados. El programa ya fue lanzado en Cosquín, provincia de Córdoba y en Rafaela, provincia de Santa Fe; y en breve comenzará a funcionar en la ciudad de Venado Tuerto.
Este posible acuerdo entre la Municipalidad y Andina Argentina es parte de una estrategia del municipio para generar una política de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) integral, es decir, que contemple aspectos que van más allá de la recolección, como la clasificación, la transformación, la valorización, la reutilización y el reciclado.