Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 20:06 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

21 de mayo de 2012
POMELO GIGANTE EN LA LOCALIDAD DE ROCAMORA
La fruta pesa 655 gramos.

Una vecina de Rocamora mostró con orgullo la producción de una planta de pomelos que tiene en el patio de la casa familiar. La cosecha este año fue muy particular, por la cantidad, tamaño y peso de los frutos -que superaron los 650 gramos- además del abundante jugo que dan.

El pomelo es un fruto con forma de esfera ligeramente achatada, aunque en ocasiones pueden tener forma de pera. este cítrico suele tener un diámetro medio de entre 10-25 centímetros, siendo el tamaño medio de 7,5. El calibrado de los pomelos, al igual que el de todos los cítricos, viene expresado por el diámetro máximo de su sección ecuatorial en una escala descendente entre el 1 y el 9, siendo el calibre 1, los frutos de 9 centímetros y el 9 de unos 3,5 a 4,0. El peso oscila entre 250 y 450 gramos, pero en Rocamora, en la casa de los esposos Carlos Buet y Alicia Mazzocchi, un árbol, de unos 20 años, dio muchísimos frutos de un tamaño y peso mayor, y uno de ellos alcanzó los 655 gramos.

Alicia dijo que es su marido el que cuida de generoso frutal. “Fue plantado por Serafín Buet, el fallecido padre de mi marido. Está en el patio de la vivienda de la familia y todos los años da en cantidades, pero nunca con el tamaño y peso de ahora”.

“Los pomelos, por su peso, se caen del árbol, el que aún sigue muy cargado”, asegura la mujer que en la búsqueda de una explicación de tamaños pomelos se inclina en opinar que es producto de los cuidados que su esposo le brinda a la planta. “Él (Carlos Buet) hace lombricultura y todos los años le arrima humus. Además hay colmenas, lo que seguramente ayuda a la polinización”, dijo.

El pomelo, desde hace años, se ha considerado como una especie de fruta-milagro, ya que se atribuía la propiedad de quemar las grasas del organismo en ayunas, motivo éste carente de base científica, por el cual se recomienda en multitud de regímenes de adelgazamiento.

El elevado contenido en agua, potasio y ácido cítrico (alcaliniza la orina), convierten al pomelo en frutas con efecto diurético, beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales), hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos y para quienes toman diuréticos que eliminan potasio. Sin embargo, las personas que padecen insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en potasio, deberán moderar el consumo.

El contenido en ácido cítrico hace del pomelo una fruta con propiedades antisépticas sobre las vías digestivas y urinarias. Esta sustancia, junto con otros ácidos orgánicos, le proporcionan el característico sabor ácido al pomelo, por lo que su consumo puede provocar molestias a quienes sufren hernia de hiato, acidez de estómago, gastritis y úlcera gástrica o gastroduodenal.

La sustancia amarga del pomelo, abre el apetito y favorece la producción de bilis, de ahí que se considere al pomelo como alimento digestivo y beneficioso para el hígado.

La escasa fibra del pomelo se encuentra principalmente en la pulpa blanca que hay debajo de la piel y entre los gajos, y en muchas ocasiones se desecha, sobre todo cuando se elabora un zumo. Se trata de fibra soluble, que retiene agua, por lo que su consumo contribuye, aunque en pequeña medida, a favorecer el tránsito intestinal, al aumentar el volumen de las heces y hacerlas más fluidas.

“Son muy jugosos. Todos los días con mi marido desayunamos con uno...están riquísimos”, comentó Mazzocchi.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
Regularizan cargos.
Provinciales
BERSA
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en ti una vocación que nunca imaginaste presente. Explora los confines de ésta dentro tuyo, no le temas a lo nuevo. Deberás renunciar a ciertos aspectos de tu vida si pretendes que la relación sentimental. funcione. Medítalo. Jornada propicia para todo tipo de capacitación o aprendizaje en lo relacionado a tu área laboral. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: Es imposible tener cada factor determinante en total control. Despójate de la idea de que puedes manejar todo en la vida. Acostúmbrate a ello.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet