Ministros, funcionarios y técnicos del gobierno provincial proporcionaron toda la información requerida por la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú donde se sustancia el reclamo de la Sociedad Rural de esa ciudad en torno al Impuesto Inmobiliario Rural. Se ratificó, en base a elementos técnicos y jurídicos, el cálculo del avalúo fiscal para el cobro del tributo. Por otro lado, se recordó la vigencia del vencimiento del impuesto y se destacó el creciente cumplimiento de los contribuyentes habiendo pagado ya más del 60 por ciento de los productores.
La audiencia judicial tuvo como objetivo convocar a las partes, el Gobierno y la Sociedad Rural de Gualeguaychú, para recabar mayor información y ampliar en forma personal la documental presentada por el gobieno ante esta Cámara que deberá resolver la queja interpuesta por los ruralistas que se resisten al pago del impuesto.
El Tribunal, integrado por Ana Clara Pauletti, presidenta, y José Arakaki y Valeria Barbiero, ambos subrogantes, escuchó las exposiciones de las partes para resolver sobre el recurso de la SRA basado en la solicitud de información sobre el cálculo del avalúo fiscal y en el cuestionamiento al método utilizado para concretarlo.
El primer punto quedó dirimido con la información documental brindada por el gobierno, lo que fue de satisfacción de los reclamantes, por lo cual la audiencia continuó en base a las explicaciones sobre el cálculo.
Expusieron los ministros de Economía, Diego Valiero; y de Producción; Roberto Schunk; y el titular de la Agencia Tributaria de Entre Ríos, Marcelo Casaretto.También brindaron explicaciones el director de Información Agroalimentaria del Ministerio de Producción, Juan Manuel Pérez, y el coordinador de esa cartera, Leandro Rodríguez, quienes concurrieron junto al fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.
Pruebas y ratificación del cálculo
“Acudimos hoy a la convocatoria de la Cámara de Apelaciones. Nos requirieron informes por escrito que fueron presentados anteriormente y ahora vinimos para responder en forma verbal sobre toda la información adicional que se requiere. Entendemos que ha quedado palmariamente demostrado que la metodología del cálculo del impuesto es la misma que se aplicó en todos los años anteriores y que siempre fue consentida por las entidades y los productores”, dijo Casaretto.
Por otro lado, remarcó la respuesta que en general ha tenido el pago del tributo ya que actualmente abonaron más del 60 por ciento de los productores. “Eso demuestra la razonabilidad de todo lo actuado por el gobierno provincial”, expuso el funcionario.
En el mismo sentido se manifestó el ministro Valiero, quien destacó el “alto grado de responsabilidad” que hubo en torno a la audiencia, lo que fue resaltado por la presidenta del Tribunal a su término.
Dijo que los funcionarios del gobierno provincial respondieron “en forma acabada y en grado de detalle a cada uno de los puntos en cuestión, dejando sentada la posición, sobre todo en el tema principal que es la determinación de la zona marginal número tres”.
Remarcó que el gobierno ratificó “técnicamente y con sustento” la aplicación del criterio de esta zona que es la que se viene utilizando en forma uniforme desde hace años. “El gobierno no cambió el criterio, de ninguna manera, sino que se continúa de la misma forma”, completó Valiero.