Si tomamos de los últimos dos meses a hoy, tenemos que hablar de un aumento del 30 por ciento”, reconoció Tosso respecto al precio del pan. Precisó que “hoy está a 14, 15 pesos el kilo de pan común”.
Según detalló, hace un mes atrás el kilo “estaba a 12 pesos y de ahí se vino movilizando, ajustándose de acuerdo a la evolución de precio que han tenido los insumos, fundamentalmente la harina”.
El panadero remarcó que “la harina aumentó casi el 100 por ciento en el último mes y medio” y acotó que todo aumento de las materias primas afecta el costo de producción de los panificados. “La harina es un insumo de uso necesario y repercute de manera directa”, expresó.
Asimismo advirtió: “Hoy podemos observar que la tendencia es que siga subiendo el valor de la harina, y ese aumento, de manera más directa o menos directa, y en mayor o menor tiempo, llegará al valor del pan”.
Consultado respecto a los márgenes de rentabilidad de los panaderos, Tosso explicó que “normalmente los primeros aumentos (de las materias primas) se toman como cuestiones coyunturales” y por esa razón el aumento del precio del pan se registra de manera “retrasada”, es decir, semanas después de la suba de los insumos.
Sin embargo, apuntó que actualmente hay una “permanencia de los aumentos y una tendencia alcista que en los últimos 60 días ha sido constante”, por lo cual los panaderos se encuentran “atentos” ante la posibilidad de tener que “hacer un reajuste para no llegar a la rentabilidad cero”.