Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 23:48 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

23 de mayo de 2012
CONCORDIA
Aseguran que esta Ciudad tiene 4.000 analfabetos.

El responsable del programa social “Yo sí puedo” del municipio de Concordia, Paulo Tisocco, indicó que “estos datos son relativos, porque el número se ve incrementado según la época del año”.La variación del número de personas que no saben leer ni escribir, depende de la época de cosecha que haya en el citrus y en el sector arandanero, ya que Concordia es receptora de mano de obra para trabajar en durante las cosechas. Tisocco agregó que “esto hace que cada vez haya que redoblar esfuerzos. No obstante, seguimos persistiendo en seguir enseñando a leer y a escribir”, aseveró el profesor.

Los relevamientos realizados en la zona marcan como característica que quienes son analfabetos es porque “hace 20 años dejaron la escolaridad”, afirmó Tisocco, responsable del programa “Yo sí puedo”,
Tisocco valoró los beneficios que otorga, como “levantar la autoestima, aprenden sobre historia, geografía y eso tiene un impacto inmediato en su vida en cuanto al lenguaje y al vocabulario. Cambian hasta sus hábitos de higiene y hasta en su alimentación”. Indicó además que “con el programa vuelven formalmente al sistema con la enseñanza de jóvenes y adultos”.

Por otro lado, el profesor comentó que se encuentran trabajando con un grupo de jóvenes que participan del programa “Más y mejor empleo” y describió que son 15 chicos “que se mostraron muy dispuestos a ser alfabetizadores, por lo tanto dan esta contraprestación a la municipalidad de Concordia”. Además de la incorporación como “una materia más dentro de la práctica docente”, en las carreras que se dictan en la escuela Normal de esa ciudad. “Estos jóvenes estudiantes desde hace 3 años trabajan en la implementación de este programa”, destacó.

Asimismo resaltó el accionar de los voluntarios que se van sumando mes a mes en las zonas de Pedernal, Colonia Roca, Ayuí, entre otras, además de diversas comisiones barriales e iglesias evangélicas, “que están abriendo sus puertas para incluir y alfabetizar a estas personas”.

Como impacto inmediato del aprendizaje llevado a cabo, el responsable de Programas Sociales del municipio ejemplificó con un caso en la localidad de Pedernal, dentro del departamento Concordia, “donde un grupo de personas que fue alfabetizada está haciendo ahora un curso de construcción y están siendo instruidos para poder autoedificar sus propias viviendas”.

Implementación del programa “Yo sí puedo” en la Dirección de Tránsito

Luego hacer público la implementación del programa de alfabetización para aquellos interesados en sacar el registro de conducir y no saben leer, ni escribir, el Director de Tránsito Municipal de Concordia, remarcó que al día siguiente “a las 9 de la mañana teníamos 3 personas para hacer esta alfabetización y 7 personas más fueron al municipio para averiguar la capacitación”.

Al respecto, Tisocco dijo que la implementación del programa cubano ‘Yo sí puedo’ “tiene como necesidad imperiosa poder transmitir las herramientas a aquellas personas que necesitan el carnet de conducir y que por no saber leer ni escribir”. Y confió que con la difusión en los medios y el transcurso de los días, “ese número va a ser mayor aún”.














 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
Villaguay.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Aprenderás que un régimen de cero tolerancia en la pareja no conduce a ningún lado. Deberás dejar de lado las irracionalidades. La desconfianza en la pareja no es buena consejera. Busca conciliar el dialogo para desvanecer temores infundados. Tendrás una gran oportunidad a nivel laboral durante la jornada de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar de largo.Sugerencia: Tomate veinte minutos diarios para mejorar tu condición física. Esto te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo a la hora de la conquista.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet