Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 07:01 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

23 de mayo de 2012
ENTRE RÍOS
Se puso en marcha el aglomerado productivo de tecnología médica

A poco más de un mes de notificarse la aprobación del proyecto, el Aglomerado Productivo en Tecnología Médica (AP-TecMed) de Entre Ríos firmó el contrato con el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) y el gobierno provincial, pymes y universidades empezarán a desarrollar diversos productos y servicios. Nuevas empresas y entidades podrán sumarse al único clúster de tecnología médica que hay en el país a partir de la gestión de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología ante el Fontar.

Con la presencia del director del Fondo Tecnológico Argentino, Facundo Lagunas, empresarios, investigadores y funcionarios entrerrianos que integran la Asociación Ad Hoc del AP-TecMed de Entre Ríos firmaron en la sede de la SubseCyT el contrato a partir del cual se da inicio formal al desarrollo de cada una de las líneas contempladas en el proyecto aprobado a fines de abril de este año.

De esta manera, se concreta una de las acciones que el gobernador Sergio Urribarri encomendó a la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, respecto al desarrollo de polos tecnológicos, cluster y aglomerados en Entre Ríos.

Meta a la que se llegó, según el director del Fontar, Facundo Lagunas, porque “la provincia de Entre Ríos ha demostrado capacidad para encarar el tema de equipamiento médico, de gestión, de formulación y de articulación. Situación, incluso, convalidada por un experto internacional que preevaluó el proyecto”, acotó.

Al respecto, Lagunas sostuvo que el Fontar “financia un gran proyecto con el fin de generar un efecto semilla que germine y vaya creciendo. Esto puede generar sustitución de importaciones de equipamiento médico, capacidades internas para hacer crecer el cluster, o réplica del cluster en otra parte del territorio. Es increíble la posibilidad de capitalizar el esfuerzo que se está haciendo en este momento, y nuestra idea de fondo es que esto pueda germinar y terminar siendo autosustentable como se ha logrado en otras experiencias”, remarcó.

Por su parte, en el acto de la firma del contrato, Pocay manifestó “el orgullo y la intención del gobernador Urribarri de fortalecer no sólo este aglomerado sino el resto de los polos. No es casualidad que en una de las reuniones de gabinete me haya designada esa acción”, acotó.

Es ese marco, agradeció y reconoció el trabajo mancomunado del accionar del Fontar, los empresarios, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). “Esta articulación tiene la mayor potencialidad. Lo mejor que nos puede estar pasando es el vincularnos, asociarnos y trabajar en equipo para fortalecer el sector”, aseguró.

Por su parte, el gerente técnico del cluster y técnico de la SubseCyT, Gustavo Bizai, aseguró que la firma de este conglomerado “abre muchísimas posibilidades porque las empresas, en general pymes o micro pymes, han madurado y han caído en la cuenta que era muy difícil avanzar aisladamente. Por eso se decidió conformar este cluster con el acompañamiento del sector público, tanto del gobierno como de la universidad. Entiendo que se abren muchas puertas y este es el comienzo de un cluster de tecnología médica mucho más grande”, insistió.

Oportunidad y un paso fundamental

Por su parte, el rector de la UNER, Jorge Gerard, definió como “muy importante para la universidad y para la provincia” la firma de los contratos de AP-TecMed. “Es un logro que se ha gestado gracias a técnicos de la SubseCyT, la universidad y empresas locales que participan de este proyecto de desarrollo tecnológico y de transferencia muy importante con aportes del Fontar”.

En cuanto a la articulación, entre provincia, universidad y pymes, Gerard manifestó que “es una satisfacción llegar a esta instancia porque hay mucho trabajo detrás de esto de técnicos de la universidad”. Al respecto, mencionó que en la Facultad de Ingeniería se montará un laboratorio de alta tecnología que prestará servicios a este cluster y permitirá a las empresas locales nuevos desarrollos tecnológicos.

Por su parte, el rector normalizador de la Uader, Marino Schneeberger, coincidió con Gerard en la importancia de esta firma. “Hemos firmado el protocolo original como adherentes y proyectamos incorporarnos en el convenio. El ser parte de esta iniciativa es un paso fundamental para la inserción de la universidad entrerriana en el ámbito científico tecnológico”, remarcó.

Ideal y vital

Por otra parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNER, Gerardo Gabriel Gentiletti, definió como “ideal esta articulación porque desde la universidad se refuerzan áreas que impulsan el desarrollo tecnológico local. De esta manera, se potencia las posibilidades de radicación en Paraná, la provincia y la región”.

Gentiletti consideró como “muy positiva la interpelación que hace el Estado provincial a la universidad: Hace dos años que estoy en la gestión, y durante este tiempo hemos tenidos varias instancias de articulación Estado-universidad que creo que son fundamentales. Creo que esta asociación productiva resulta de estas articulaciones”, remarcó.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería sostuvo que “es vital el rol de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia porque es parte articuladora de este tipo de acciones, y estamos más que satisfechos y comprometidos”.

Productos concretos, fuentes de trabajo y posibilidades

En tanto, el titular de la firma Cardio Com, Carlos Pais, sostuvo que “es muy importante esta articulación” y definió “como una oportunidad única para aprovechar la sinergia que se genera entre el Estado, la universidad y las empresas en hacer cosas concretas y en beneficio de la gente. No simplemente investigaciones que se quedan en papeles o en marcos normativos, sino en productos concretos. Creo que siempre deberíamos trabajar juntos el Estado, la universidad y las empresas”, remarcó.

A su turno, el socio gerente de Oro Verde Digital, Walter Elías, dijo que “es un sueño cumplido porque la firma viene trabajando desde hace tiempo en el área de bioinformática. A partir de la conformación de este aglomerado podemos dar nuevas fuentes de trabajo a jóvenes de nuestra provincia”, aseguró.

Elías también se refirió al trabajo articulado entre el Estado, universidad y empresas, e indicó que “esto permitirá crecer a futuro, generar más fuentes de empleo y fortalecer la industria nacional, además de mejorar la tecnología”.

En tanto, el titular de Anyfig SRL, Gabriel Filipowicz, sostuvo: “El poder trabajar todas las empresas en conjunto bajo la figura de un aglomerado nos potencia, nos abre puertas y nos da oportunidades. Es una posibilidad de acceder a proyectos que uno sólo no siempre puede llevarlo a cabo”, agregó.

“El rol de la provincia fue muy importante en la promoción de este articulación porque amalgamó y traccionó a todos los actores. La SubseCyT fue la que organizó y convocó todas las reuniones”, sostuvo finalmente el titular de la firma paranaense.

El aglomerado

En abril la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología fue notificada de la aprobación del proyecto de Aglomerado productivo en Tecnología Médica (AP-TecMed) de Entre Ríos que el gobierno provincial, empresas e instituciones presentaron a la línea de Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos del Fontar.

Con la firma del contrato que se materializó este jueves, el gobierno provincial, pymes, universidades y fundaciones accederán a poco más de 4 millones de pesos para desarrollar productos y servicios innovadores para la salud como un laboratorio de prototipado rápido, consejerías tecnológicas para implementación de sistemas de gestión de la calidad y una unidad de vigilancia tecnológica, entre otros.

A la AAH la integran las pymes Desimed, Pulsar Ingeniería Médica, Delta Bio, Biomédica, Sinebi, Cardio Com, Integración de Sistema Tecnológicos, Anyfig, Oro Verde Digital, Mauro Martina. También son parte del cluster la UNER y la Uader, además de la fundación Fundatel, la SubseCyT, la Dirección de Bioingeniería del Ministerio de Salud y el INTI.

El Fontar

A través del Fontar, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica apoya proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad de las empresas argentinas a partir de la innovación tecnológica.

El Fontar administra recursos de distinto origen y actúa a través de distintos instrumentos, con el objeto de financiar proyectos de empresas, instituciones públicas o privadas destinados a promover la innovación o modernización tecnológica.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
GUALEGUAYCHÚ
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás superar una etapa en tu vida que te llenara de tristeza y desazón. El sol comenzará a mostrarse nuevamente para ti. No olvides el día de hoy los momentos felices vividos con tu pareja. La jornada se presentará tensa y conflictiva. Aprovecha el día para ofrecer en el mercado de pulgas ese mueble antiguo que quieres cambiar. Buena racha para los negocios.Sugerencia: En ti está la capacidad de convertir cada derrota en una victoria. Al aprender estas lecciones te garantizas no tropezar nuevamente con ellas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet