Pese a la lluvia, una numerosa marcha convocada por la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) llegó hasta Casa de Gobierno para exponer un ruidoso reclamo por la recomposición de los salarios del sector y el mejoramiento de las condiciones edilicias de las escuelas. Desde la conducción formularon duras críticas al Gobierno y a la conducción provincial del gremio, por "no reclamar las reivindicaciones docentes". Por su parte, le representante de la asamblea Interclaustros en Defensa de la UADER, que acompañó la protesta, dijo que "si AGMER Central quiere sumarse al proceso de normalización lo haga con propuestas democráticas y no con un proyecto que ni las bases ni nosotros discutimos", en referencia a una iniciativa de la conducción gremial para la normalización de la UADER conocida hoy.(Ver nota relacionada)
La Seccional Paraná de la AGMER convocó a sus bases y a la comunidad educativa del departamento, a una nueva movilización para reclamar por la recomposición salarial y el mejoramiento de la estructura edilicia escolar.
Una numerosa concurrencia, a la cual adhirieron gremios enrolados en la Central de trabajadores Argentino (CTA), que definirán en asamblea los detalles del paro nacional del 8 de junio, luego de cantar el Himno Nacional de espaldas a la Casa Gris, escuchó el encendido discurso de la secretaria General del gremio, Alejandra Gervasoni, quien formuló durísimas críticas al Gobierno, al que hizo responsable de "los paupérrimos salarios docentes y el miserable presupuesto para el mantenimiento escolar".
"No nos vamos a cansar Sr. Gobernador de gastar nuestras zapatillas y nuestros zapatos marchando, por el contrario vamos a seguir luchando en la calle. La calle es el lugar de los trabajadores, la calle es el lugar de lucha, y donde muchos compañeros podemos expresar lo que sentimos por lo que pasa en cada una de nuestras escuelas por los conflictos que se suscitan cotidianamente y no podemos resolver", expresó con vehemencia Gervasoni.
Luego continuó diciendo: "Vamos a seguir estando en la calle, y no vamos a bajar ninguna de nuestras banderas, porque ustedes docentes de Paraná lo han votado recientemente".
En otro tramo de su alocución, la titular de la seccional Paraná, criticó la convocatoria a un congreso Provincial para este lunes por parte de la conducción central
"Nos hemos enterado también que han convocado a un congreso para este lunes. Que casualidad compañeros, que casualidad que convocan al congreso para el lunes, siendo el viernes feriado y habiéndonos enterado el miércoles, y no tenemos posibilidad de consultar a las bases", puntualizó.
Luego preguntó: "¿están dadas las condiciones para que bajemos las banderas compañeros?", a lo que la concurrencia respondió con un estruendoso "¡¡¡ No !!!", por lo que adelantó que "esta seccional concurrirá al congreso con el mismo mandato de continuar la lucha".
Seguidamente, repasço la situación de la obra social provincial , IOSPER, y reclamó que el Ejecutivo le reintegre los fondos que le adeuda para garantizar las prestaciones. También reclamó para que el Estado regularice la situación de OSPLAD, que tampoco está prestando servicios por una importante deuda que mantiene con ella el estado nacional.
"Compañeros, seguimos en la calle, seguimos luchando, ese el mandato de ustedes que han confiado a esta seccional Paraná. Tenemos 436 delegados, eso es histórico compañeros, como es histórica la tradición de lucha de la Seccional Paraná", finalizó diciendo la secretaria General Alejandra Gervasoni.
Por último, luego de que hablara el secretario Adjunto, César Baudino, quien hizo un repaso por la situación edilicia de las escuelas y "el crítico momento que vive la educación pública, con salarios por debajo de la línea de pobreza y escuelas que no cuentan con los elementos mínimos que garanticen el dictado de clases", se dirigió a los manifestantes la vocal gremial e el Consejo General de Educación, Susana Cogno, quien arengó a "continuar la lucha, porque la única lucha que se pierde es la que se abandona".
Finalmente, AGMER Paraná ratificó su adhesión y participación activa en el paro nacional del 8 de junio convocado por la Central de los Trabajadores Argentino (CTA).