Los parques son los espacios de socialización por excelencia, el lugar donde los vecinos se encuentran, disfrutan. Espacios que contribuyen a satisfacer las necesidades humanas de bienestar, ambiente favorable y sostenibilidad en el paisaje urbano y natural. Por eso, la Municipalidad de la Ciudad de San José, en su apuesta por el desarrollo sostenible, comenzará a trabajar en la promoción y el estímulo del uso de estos espacios verdes urbanos.
La primera acción será la intervención en el espacio del Recreo Municipal “San Antonio de Padua”, con una puesta en valor del lugar a través del tratamiento paisajístico que considerará la inclusión de especies autóctonas en esta nueva etapa de plantación, la incorporación de nuevas áreas de juegos infantiles, bici -senda, lugares para la estadía y contemplación, como así también la organización de eventos participativos, creativos y educativos.
Los trabajos que se realizarán en el Recreo Municipal son una gran oportunidad para que los habitantes de la ciudad y el sector privado, junto al municipio, se involucren en este esfuerzo que buscará, entre otras cosas, el uso adecuado y la conservación de los importantes recursos naturales florísticos que posee la ciudad, como así también promocionar su conocimiento y respeto, logrando de esta manera conservar la importante masa de biodiversidad que dispone el Municipio y promocionar su reconocimiento.
En la ciudad, las zonas verdes componen la base del espacio comunitario, a la vez que constituyen un escenario de urbanidad y convivencia. Representan, por tanto, uno de los principales aspectos vertebradores de la realidad urbana. Al mismo tiempo, estos espacios contribuyen sustancialmente a la conservación y mejora de la calidad ambiental de nuestras ciudades, pero principalmente contribuyen a la preservación de la salud del ciudadano. Constituyen, en definitiva, un agradable lugar de encuentro, ocio, disfrute y relajación frente a la cada vez más complicada vida de nuestras ciudades.