Se profundizó la investigación judicial para tratar de aclarar el crimen de Cristian Ríos, el niño de 6 años, ocurrido en Bajada Grande. Por el hecho fue detenido y puesto a disposición de la Justicia Penal de Paraná un adolescente de 16 años.
Ayer en horas del mediodía el acusado fue llevado desde el Centro del Diagnóstico, perteneciente al Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf), al Juzgado de Mario Gómez del Río.
El magistrado ante la presencia del defensor de Pobres y Menores, Pablo Barbirotto, y de la fiscal Laura Catáneo le informó que estaba detenido acusado del delito de Homicidio calificado.
Con posterioridad le consultó si iba a prestar declaración indagatoria, a lo cual el joven -cuyos padres viven en el barrio Puerto Viejo- consintió en dar su versión de los hechos.
Por tratarse de un imputado menor de edad es que la legislación lo protege, al punto tal que la declaración es considerada secreta en esta parte de la investigación, hasta tanto se aclare su situación procesal.
Una vez finalizado el acto, se dispuso que el menor en cuestión siga alojado en el organismo del Copnaf, donde deberán practicarle estudios psicológicos y psiquiátricos.
En tanto, Barbirotto explicó sobre la posible imputabilidad: “En Argentina este chico es plenamente imputable, pero de una forma diferente, porque el proceso penal juvenil es distinto al proceso de adultos. Al mayor de 18 años se le aplica una pena, mientras que al menor se le aplica un proceso restaurativo, destinado a reinsertar al adolescente en la sociedad”.
El defensor de Pobres y Menores, destacó que “habrá que ver la medida que se toma al final del proceso, porque la detención por sí misma ha demostrado su ineficacia para lograr una correcta reinserción en la sociedad”.
Dicho esto, señaló: “Mucha gente pide que sean detenidos y privados de la libertad, pero hoy tanto en Entre Ríos como a nivel nacional no hay un centro de atención para este tipo de situaciones”.
“Esto es una cuestión nacional donde no se han ejecutado políticas adecuadas, como tampoco se dispusieron los presupuestos necesarios para crear centros como exige la legislación actual”, enfatizó el funcionario.