A través de concursos ordinarios, accedieron a la titularidad de sus cargos 132 docentes de nivel primario e inicial del departamento Villaguay y 25 de San Salvador; Este proceso continuará a lo largo del ciclo lectivo en el resto de los departamentos entrerrianos.
Estos docentes accedieron a la titularidad de sus cargos a través del concurso ordinario de titularidad, reingreso, traslado, pases, suplencias hasta director de cuarta categoría jornada simple y suplencias de ascenso de jerarquía en todos lo cargos del escalafón docente.
Villaguay y San Salvador fueron los primeros departamentos que participaron de los concursos ordinarios, a través del trabajo del Jurado de Concursos del Consejo General de Educación (CGE) realizados el 28, 29 y 30 de mayo.
Esta titularización docente da cumplimiento al principio propuesto por la gestión educativa de favorecer la profesionalización y la carrera docente y se enmarca en la Ley de educación Provincial N° 9.890 que en su artículo 130° establece como derecho “ingresar y ascender en la carrera docente mediante un régimen de concursos que garantice la idoneidad y el respeto por las incumbencias profesionales, conforme a la legislación vigente”.
Con posterioridad de la titularización de los maestros que ganaron en orden de mérito y reunieron los requisitos para el concurso, se efectuará el llamado a concurso para la cobertura de las suplencias e interinatos de los niveles y sus modalidades.
Innovación
Esta es la primera vez que se realiza el concurso ordinario convocado a través de inscripciones online. Tras esta primera etapa de cargas informatizadas y a través del trabajo que se realiza desde las Direcciones Departamentales de Escuelas, quedará para años próximos instalada una base de datos que hará que este trámite se simplifique notablemente, ya que, en esta primera etapa, se registraron antecedentes culturales desde 2007 hasta 2011.
Este nuevo sistema representa un cambio estructural y un salto cualitativo en cuanto al procedimiento de inscripción y carga de antecedentes culturales, pues con la innovación tecnológica se dejó atrás un sistema desactualizado, que ha mantenido la presentación de carpetas y papeles. Es un sistema descentralizado, que le dá participación a todos los actores del sistema educativo entrerriano permitiendo mayor eficacia y eficiencia en proyectos concursales.