La Policía Federal, la Aduana y otros organismos de protección animal desbarataron una banda que operaba a nivel nacional traficando aves exóticas y autóctonas en peligro de extinción. En los procedimientos simultáneos efectuados en Buenos Aires, Villa Paranacito, Paraná y Santiago del Estero se detuvo a cuatro personas, una de ellas de la capital entrerriana.
La justicia Federal de Morón ordenó los procedimientos, luego de una paciente investigación. Por ello en Paraná se allanó una vivienda ubicada en calle Supremo Entrerriano al 200.
El exhorto ordenado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de Morón, en Buenos Aires a cargo de Juan Pablo Salas fue llevado a cabo por personal de la División Operaciones del Departamento Delitos Ambientales de la PFA, en conjunto con la Delegación Paraná de la Policía Federal y personal de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
El allanamiento fue dispuesto por el magistrado, tras varios meses de investigación por infracción a la Ley Nacional 22.421 “Conservación de la Fauna Silvestre”, llevándose a cabo de manera simultánea otras tres requisas en distintos puntos del país, logrando desbaratar una banda que se dedicaba al tráfico ilegal de las aves silvestres protegidas por Ley.
En Paraná, se incautaron 350 aves silvestres protegidas por la mencionada ley nacional, ya que las mismas se encuentran en serio peligro de extinción, las cuales a su vez fueron puesta en recuperación a través Dirección Nacional de Fauna Silvestre. También se secuestró una gran cantidad de jaulas; aires comprimidos y un vehículo de alta gama Renault Fluence, modelo 2012 con pocos días de uso, el que fuera adquirido -aparentemente- con dinero proveniente de la comercialización ilegal de aves.
El juez federal de Morón ordenó la detención del investigado de 42 años, quien fue trasladado a la provincia de Buenos Aires, a disposición del magistrado para recibirle declaración indagatoria.
Se estimó que el hombre de Paraná, por mes obtenía cerca de 40.000 pesos en la venta de estas aves exóticas, las que en el mercado ilegal eran vendidas entre 500 a 800 pesos.
Se incautaron todo tipo de cardenales, reinas moras y otras variedades de aves que tienen su medio de vida en la selva o bien en los montes.