Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 06:42 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

13 de junio de 2012
El caudal del Río Uruguay
Alcanza para mover una sola turbina de Salto Grande.

El volumen de agua tiene un promedio de 600 a 700 metros cúbicos por segundos, apenas un 10% de la media histórica de junio. El nivel del río es muy bajo desde su naciente hasta la desembocadura.Salto Grande atraviesa los meses más improductivos de su historia, en cuanto a la generación de energía, debido a la falta de lluvias. Con un caudal promedio de 600 a 700 ms³/seg., el agua puede mover una sola turbina lo que impide producir con toda su potencialidad.Según explicó el gerente general de la Comisión Técnica Mixta (CTM), Carlos Máscimo, la situación preocupa por el bajo caudal existente, pero aclaró que de todos modos la represa está en condiciones “para hacer frente a cualquier necesidad que ocurra en los mercados tanto uruguayo como argentino y tengamos que poner a funcionar las 14 turbinas por media hora, una hora, por lo que sea necesario”“Las 14 máquinas están disponibles y prontas a entrar en servicio, lo que pasa es que el combustible es agua y esta sequía que se está extendiendo más allá del estiaje (nivel inferior) del verano hace que no podamos generar con toda la potencialidad que tenemos”, manifestó en declaraciones a Diario Junio que reproduce APF.La extensión del estiaje ha ocurrido en otras oportunidades, según indicó Máscimo, pero preocupa que la bajante se profundice ya que “se ha entrado a julio con muy bajo caudal, cuando la media histórica para este mes es mucho más elevada ubicándose en un promedio de 4000 a 5000 metros cúbicos por segundo.”.El gerente general de la CMT explicó además que la pronunciada baja que afecta a la represa se debe al fenómeno de La Niña, pero en estos momentos transcurre un intervalo previo a la anunciada llegada de El Niño “con lo cual la probabilidad de lluvias es mucho mayor”. “Ojala que se normalice y vayamos a los caudales normales para esta época del año”, dijo.Asimismo, precisó que la demanda de energía se intensifica en condiciones extremas como la ola de frío que afectó a todo el país la semana pasada y explicó que el problema en la producción “tiene que ser suplida por otras fuentes como térmicas tanto de carbón, fuel oil o gas o alguna otra central hidroeléctrica que esté con alguna riqueza hidráulica”.La cuenca del río Uruguay, desde su naciente hasta su desembocadura, tiene un nivel inferior muy profundo por lo que las cinco represas que tiene Brasil en el Alto Uruguay están con un déficit muy grande.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
POLITICAS
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 26 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tu cuerpo te recordará que debes prestarle más atención y lo hará a su manera. No descuides tanto tu salud. Compartirás horas de trabajo en tu hogar con tu pareja durante la noche de la jornada de hoy. Esto lo hará más llevadero. No podrás dilatar más el pedido de un préstamo a tus familiares. No tengas verguenza, ellos no tendrán inconvenientes.Sugerencia: No hay forma fácil de sobrellevar la perdida o alejamiento de aquellos que queremos o amamos. Busca guardar su recuerdo profundo en tu corazón.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet